Larreta criticó los dichos de Fernández en la Cumbre de las Américas: “Los valores de la democracia son innegociables”

El líder de la oposición aseguró que el presidente defendió “países dónde se violan los derechos humanos”.

El líder de la oposición salió al cruce del presidente
El líder de la oposición salió al cruce del presidente

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó hoy el discurso de Alberto Fernández pronunciado ayer en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, dónde defendió a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Me provoca mucha preocupación. En la política internacional, la coherencia es un valor innegociable y escuchar al presidente de la Argentina defender a países donde se violan los derechos humanos, me genera una enorme contradicción. Los valores de la democracia son innegociables. Que el gobierno salga a defender a Cuba, a Venezuela, me genera una enorme contradicción”, aseguró el líder de la oposición durante un acto esta mañana.

Fernández habló ayer en la ciudad de Los Ángeles en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y lamentó “que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”.

Es que Joe Biden decidió no invitar a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre por considerar que no cumplen con los estándares básicos de una democracia. El país anfitrión es el único responsable de la organización y tiene la facultad de invitar según los criterios de la Carta Democrática Interamericana. Washington se basa en la declaración firmada por todos los países miembros en la cumbre realizada en Quebec en 2001. De acuerdo a los parámetros del derecho internacional, su accionar está dentro de la ley.

En ese sentido, el presidente argentino sostuvo ayer que “definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”.

“Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, pidió Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA