Roberto Macho sobre el empleado de ATE que faltó siete días a trabajar: “Si no cumplió debe ser sancionado”

Federico Luis Tonelli trabaja en la Secretaría de Servicios Públicos y tiene faltas injustificadas de 2019. El secretario general de ATE aseguró que no es delegado gremial.

El titular de ATE, Roberto Macho, se mostró a favor de sancionar a un empleado estatal que no pudo justififcar sus faltas. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El titular de ATE, Roberto Macho, se mostró a favor de sancionar a un empleado estatal que no pudo justififcar sus faltas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno busca echar a un empleado que no fue a trabajar siete días en 2019 y no justificó en tiempo y forma las inasistencias. Por ahora la cesantía está en suspenso porque el trabajador tiene inmunidad sindical.

Se trata de Federico Luis Tonelli. Según el decreto 12 del Ministerio de Infraestructura, el empleado faltó a trabajar los días 10, 15, 16, 17, 29 y 30 de abril y 3 de mayo de 2019; y no presentó las justificaciones en tiempo y forma. Con estas pruebas el Gobierno puede despedirlo aplicando el Régimen Disciplinario que permite la cesantía con 6 inasistencias injustificadas continuas o discontinuas en el término de 6 meses.

Pero hay un detalle, Tonelli es congresal sindical de ATE y por lo tanto tiene inmunidad. Por lo tanto, la cesantía se hará efectiva una vez finalizado el proceso judicial de exclusión de tutela sindical.

Por su parte, el secretario general de ATE, Roberto Macho fue terminante: “Hay un principio que se debe respetar, la persona que ha incumplido y no ha ido a trabajar tiene que ser sancionada”.

“Este es un tema como otros que hay dentro del estado. Que sea un empleado de ATE no llama la atención porque tres cuartos de los empleados estatales están afiliados a ATE, agregó.

Además, explicó que Tonelli ni es delegado sindical, sino que es congresal. “Los congresales están desde 2019 y no pudimos renovar las tutelas porque están prorrogadas por la pandemia”, dijo.

Por otro lado, Macho denunció que el caso Tonelli se trata de una maniobra del Gobierno para desviar la atención mediática porque ATE denunció en la mesa paritaria que hay “ñoquis” trabajando en el Estado.

“Hicimos las denuncias y presentaciones. Hay personas con 16 ó 20 días de licencia que hace 5 años que no van a trabajar al hospital. Ya hicimos las denuncias. Para los amigos del Gobierno la vara es otra”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA