Roberto Feletti vuelve a reclamar una suba de retenciones

La idea del funcionario es elevar las retenciones de girasol del 7 al 15%, del maíz, del 12 al 20% y del 12 al 25% las del trigo.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti
El secretario de Comercio, Roberto Feletti

El Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, tiene previsto reunirse con los ministros Guzmán y Kulfas para reclamar un aumento en las retenciones al girasol, al maíz y al trigo.

La idea del funcionario es elevar las retenciones de girasol del 7 al 15%, del maíz, del 12 al 20% y del 12 al 25% las del trigo. Feletti cree que con dicho aumento los precios internacionales se desacoplarán de los precios internos.

Según informó diario Clarín, el pedido del funcionario se da en un momento en el que el país busca dar señales de tranquilidad para posicionarse como proveedor en el mundo mientras que Ucrania libra una guerra.

De hecho, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez señaló en el congreso A Todo Trigo que las retenciones recién podrían tocarse en diciembre de 2023, cuando la administración de Fernández haya terminado.

Por otra parte, quienes siguen la cosecha advierten que no habría a quién cobrarles las nuevas retenciones ya que en el caso del trigo, la cosecha vieja está toda vendida.

“Feletti puede plantearlo pero no va a encontrar ningún eco”, insistieron anoche desde la Casa Rosada. Además un ajuste de retenciones tendría que pasar por el Congreso.

“Argentina ya tiene su mercado de exportaciones intervenido con retenciones, cupos y fideicomisos. Y a pesar de esas medidas la inflación en alimentos es muy alta, de 60%, cuando en el resto de los países que no tienen retenciones está en el 10 o a lo sumo el 12%”, consideró Juan Garzón, de la Fundación Mediterránea.

Para Garzón, las retenciones pueden funcionar en una economía más básica como la del siglo XIX. Por entonces, las materias primas estaban cerca del consumidor final.

“A medida que el proceso de transformación se desarrolla y la economía se vuelve más sofisticada con actores industriales, logística y cadenas de comercialización el rastro de la materia prima se va perdiendo en el proceso y el consumidor final queda alejado del producto primario”, dijo.

“Es una herramienta poco efectiva si se piensa en bajar precios y no hay desacople porque lo más probable es que no llega a la góndola”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA