Riqueza: diputados trata el impuesto de Máximo Kirchner

Con el apoyo de otros bloques, el Frente de Todos tiene prácticamente asegurada la aprobación de la iniciativa en ambas cámaras.

La Cámara de Diputados tratará este martes el impuesto a la riqueza, un proyecto de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner.
La Cámara de Diputados tratará este martes el impuesto a la riqueza, un proyecto de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner.

Después de siete meses, la Cámara de Diputados por fin tratará este martes, a partir del mediodía, el famoso “impuesto a la riqueza”, un proyecto de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner. La iniciativa busca que el Estado Nacional recaude 307 mil millones de pesos cobrándoles por única vez una tasa a las personas más adineradas del país, para ayudar a morigerar el impacto económico de la pandemia.

Precisamente, entre los millonarios que deberán pagar esta carga tributaria, figuran nada menos que Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos (FDT), y otros siete legisladores nacionales. Según la AFIP serán 9.298 las personas afectadas -en caso de que se apruebe el proyecto-, de las cuales 7.438 declararon bienes por más de 200 millones de pesos (el 0,02% de la población),

Número asegurado

Juntos por el Cambio (JPC), que tiene el 45% de las bancas de la Cámara Baja, anunció su rechazo a la iniciativa de sus colegas del FDT, que igualmente, gracias a la ayuda de la oposición dialoguista, conseguirá el número para darle media sanción: 129 votos afirmativos.

Como se trata de la creación de un impuesto nuevo, a pesar de que es por única vez y de que Heller lo denominó “Aporte Solidario y Extraordinario”, se necesita mayoría absoluta: la aprobación de la mitad más uno de los integrantes del cuerpo, 129 sobre 257, y no la mitad más uno de los presentes en la sesión, que es mayoría simple.

El oficialismo ya se aseguró superar con comodidad ese umbral más exigente, gracias al respaldo del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti; del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (UFD), que preside el mendocino José Luis Ramón; de al menos una parte del lavagnismo (estaba en duda el aval de Graciela Camaño), y de la neuquina Alma Sapag, entre otros.

En cambio, el trotskismo anunció que se abstendrá y JPC, que votará en contra. De hecho, los “cambiemistas” tienen firmado un dictamen de rechazo con duras críticas a la propuesta, que para ser ley también deberá conseguir la mayoría absoluta del Senado, 37 votos sobre 72 integrantes.

En esa cámara, que preside Cristina Fernández de Kirchner, solo el Frente de Todos tiene 41 miembros. De modo que la ley “sale o sale”, y probablemente este mismo mes.

Cómo comenzó todo

El trámite legislativo del denominado “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia” tiene en rigor una demora de siete meses: Heller anunció por primera vez que presentaría el proyecto el 5 de abril, unos días después de iniciado el aislamiento en todo el país contra la pandemia.

Nueve días más tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con Kirchner, con Heller y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para expresar formalmente su apoyo a la iniciativa, sin que aún estuviera presentada.

Sin embargo, el proyecto fue ingresado formalmente por mesa de entradas de Diputados recién cuatro meses y medio después, el 28 de agosto pasado. Con el dictamen firmado el 25 de septiembre, quedó listo para ser debatido en sesión.

Este jueves, tras el impuesto, se debatirán además la llamada Ley de Fuego, que impide el uso comercial de tierras que hayan sido víctimas de incendios, proyecto que también es de Kirchner; y, finalmente, la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública (como la ley Micaela, pero relacionada con el ambiente).

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