Revuelo por un tuit de la Cancillería sobre el conflicto entre Israel y Palestina al que señalaron de antisemita

Desde la diplomacia argentina que encabeza Felipe Solá expresaron que hubo un “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes” lo que despertó el enojo en Twitter.

FELIPE SOLÁ (Archivo/DyN).
FELIPE SOLÁ (Archivo/DyN).

En medio de la tensión que está atravesando el Medio Oriente tras el conflicto entre Israel y Palestina, por parte el movimiento Hamas, la Cancillería argentina compartió en su cuenta oficial de Twitter, un comunicado que generó polémica, mucho enojo y hasta acusaciones de antisemitismo.

Lo que sucedió fue que desde la diplomacia argentina, que dirige Felipe Solá, expresaron su “honda preocupación” por el “dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina”. Pero luego agregaron que hubo “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes” y se despertó el escándalo en la red social, en la cual algunas figuras como el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, salieron al cruce.

“Cómo habrá sido de alevoso y criminal el ataque de Hamas de ayer que ni la cancillería de @felipe_sola pudo apoyarlo. Le pusieron empeño pero no pudieron ir más allá del empate”, manifestó el legislador a través de un retuit.

Otro de los que también manifestó el desencanto con ese tuit fue el vicepresidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, quien comentó: “Saquen a los antisemitas de cancillería por favor. Defensores de agresores”. Mientras que el periodista Osvaldo Bazán ironizó: “A ver, haceme otro papelón Cancillería. No bueno, no tanto!”.

El polémico comunicado de la Cancillería

Desde la cancillería compartieron un comunicado de prensa a través de Twitter para referirse al conflicto entre Israel y el movimiento Hamas.

La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, señaló el tuit.

Continuó: “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

Ante ese escenario, “la Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos”, indica el documento.

Y “exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones”.

“En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región”, concluye el comunicado.

Qué sucede entre Israel y Palestina

Hamas, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este martes que disparó 130 cohetes contra la ciudad de Tel Aviv, en Israel, donde sonaron las alarmas antiaéreas, en un ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte de Israel de un edificio de unas 12 plantas en ese territorio palestino en el que dirigentes del movimiento islamita tenían sus oficinas, según informó la agencia de noticias AFP.

La amenaza provocó que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones en el centro de la ciudad que hirieron a varias personas.

Un ataque aéreo israelí derrumbó este martes un edificio de doce plantas situada en la Franja de Gaza, en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamas, informaron reporteros de AFP.

El edificio, situado cerca de la costa, quedó completamente destruido, constataron los periodistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA