Revés para Suárez: otro Presupuesto sin roll over ni deuda para hacer obras

Por segundo año consecutivo, el PJ no avaló el pedido del Gobierno para refinanciar endeudamiento o tomar crédito en dólares. Ahora el debate pasa al Senado.

Comenzó la sesión de la Cámara de Diputados por la Ley de Presupuesto 2021.
Comenzó la sesión de la Cámara de Diputados por la Ley de Presupuesto 2021.

Al igual que este año, el gobernador Rodolfo Suárez marcha a quedarse apenas con el Presupuesto 2021, sin endeudamiento para obras, ni posibilidad de refinanciar vencimientos de deuda del año que viene.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (PJ) contraofertó una autorización de deuda menor a la que incluía el proyecto oficial y un roll over limitado a un año, a cambio de una rebaja impositiva. Pero la bancada oficialista lo rechazó.

Entonces, el PJ no aportó los dos tercios para avalar la refinanciación y los 350 millones de dólares para obras que pedía el Gobernador.

Desde el Ejecutivo ya avisaron que sin estas autorizaciones, se deberán hacer recortes en salarios, servicios públicos, obra pública, programas de fomento a la economía y para el agro (lobesia botrana y lucha granizo), por ejemplo.

Todo indica que si no hay un acercamiento que cambie el rumbo, el paquete de leyes se trataría el martes que viene en la cámara Alta y se aprobaría tal como salió de Diputados. Asi, Suárez por segundo año, los que lleva de gestión, se quedaría sin herramientas que considera claves para ordenar las finanzas estatales y dinamizar una economía en recesión.

Suárez asumió en diciembre del año pasado y a los pocos días envió el Presupuesto 2020 que terminó aprobándose en marzo, sin autorización para rolear deuda ni para tomar créditos destinados a obras públicas. El peronismo le negó los dos tercios de votos necesarios. Le sucedió como a Alfredo Cornejo en la última pauta de gastos de su gestión, cuando también el PJ negó las mismas herramientas.

Ayer el oficialismo apretó el acelerador para avanzar con el tratamiento de las tres leyes económico-financieras para 2021: Avalúo, Impositiva y Presupuesto.

A primera hora, una conferencia de prensa del PJ calentó el clima. Germán Gómez, jefe de bloque en Diputados, y Lucas Ilardo, titular en Senadores, aseguraron que entienden la crisis financiera producto de la pandemia y que su intención era acompañar al Gobierno en los $11.770 millones solicitados para rolear la deuda anual. Mientras que ofrecían autorizar 80,5 millones de dólares para diez obras públicas, casi U$S 270 millones menos que lo solicitado por el Ejecutivo.

Todas las autorizaciones se hacían a cambio de un fuerte recorte de impuestos provinciales (automotores e inmobiliario). Una condición inaceptable para el Gobierno, porque bajaba los ingresos del Estado.

Desde el oficialismo tildaron la actitud como irresponsable y mezquina. “Me llama mucho la atención porque se hace luego de largas charlas de 45 días, donde hemos estado trabajando el Presupuesto”, lanzó el vicegobernador Mario Abed.

Pasadas las 14, y luego de darles media sanción a las leyes de Avalúo e Impositiva con la abstención del peronismo, empezó a debatirse la pauta general de gastos. Y rápidamente la oposición dejó en claro sus reparos. “No van a tener roll over porque insisten con una actitud caprichosa y soberbia. Los únicos perjudicados son los mendocinos que necesitan obras e inversiones”, expresó Gómez.

Repercusiones

Tras la sesión, funcionarios del Ejecutivo hicieron fila para criticar el PJ. El ministro de Hacienda Lisandro Nieri dijo a la prensa que “el planteo del peronismo está lleno de inconsistencias. Obras que nos proponen desde Nación y se rechazan acá. En la Nación se va hacia aumento de impuestos patrimoniales, una estructura progresiva en Bienes Personales y a las grandes fortunas. Acá se dice todo lo contrario”.

Mientras, un tuit del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, apuntó al corazón del PJ que viene: “No se puede aceptar la irresponsabilidad del PJ y La Cámpora, conducido por Anabel Fernández Sagasti”, escribió.

El Presupuesto en cuatro números

$238 mil millones. Es el gasto total previsto en la pauta diseñada por el Gobierno para el próximo año.

14% para aumento de salarios. Luego de un 2020 complicado hace prever conflictos con los gremios estatales.

$44 mil millones para Salud. El próximo año también estará dominado por los efectos de la pandemia de Covid-19.

$12 mil millones. Es lo que se deberá destinar al pago de deuda pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA