Reunión por restricciones: qué pidieron los intendentes antes de dialogar con Suárez

Los jefes comunales definen esta mañana junto al Gobernador la estrategia a seguir frente a la segunda ola de coronavirus.

Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo - Orlando Pelichotti / Los Andes

Intendentes se reunieron esta mañana en Casa de Gobierno junto al gobernador Rodolfo Suárez para determinar las nuevas restricciones en Mendoza frente a la segunda ola del coronavirus. Si bien se tomarán medidas consensuadas (la restricción de la circulación nocturna es la opción más repetida), algunos funcionarios tienen diferencias en los criterios, tal como hicieron saber antes del encuentro.

Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo, es uno de los que acompaña la intención del Gobernador de mantener equilibrio entre economía abierta y salud.

“La postura es la del año pasado, Mendoza es un ejemplo en esto. Nosotros desde Luján peleamos mucho por defender la actividad económica, que en el fondo del empleo hay miles de mendocinos, y el año pasado me parece que fue ejemplo en administrar esto que es muy difícil, ese límite difuso de hacer todo lo que haga falta para cuidar la salud, intentar afectar lo menos posible la actividad económica. Ese límite obviamente no es claro, pero entiendo que la experiencia del año pasado en Mendoza a nivel nacional demostró que se puede administrar y es en eso que tenemos que basarnos para tomar las decisiones que tengamos que tomar hacia adelante”, reflexionó.

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz -
Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz -

Por su parte, Tadeo García Zalazar, jefe comunal de Godoy Cruz, se mostró preocupado por la ocupación de camas: “El viernes estábamos en el 84% en el área del Gran Mendoza, así que vamos a ver cómo ha evolucionado este fin de semana”, declaró en radio Nihuil.

En tanto, Gustavo Soto (Tupungato) consideró aplicar la restricción nocturna, tal como se hizo durante algunos meses en 2020. “Una de las medidas que me parece más atinada es limitar la circulación nocturna, desde la 1 a las 6 de la mañana bajaría la circulación y no afecta a la actividad económica provincial. Es una idea a charlar, si hay otras más duras las analizaremos”, indicó en radio Mitre Mendoza.

Agregó que “los contagios no se producen por el turismo”, apeló a la responsabilidad personal y destacó que se tomarán medidas consensuadas con Tunuyán y San Carlos, ya que pertenecen al área de circulación del Valle de Uco. “Cada oasis deberá consultar sus conexiones. El Valle de Uco está muy conectado entre sí. Tomaremos seguramente en conjunto las determinaciones”, señaló.

En el caso de Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis acentuó en radio Nihuil la necesidad de una solución más integral: “Estamos analizando algunas propuestas, por la experiencia que tuvimos durante el año pasado al menos en Santa Rosa, para poder evaluarla y llevarla al gobernador. Me parece mejor en lo posible que sea lo más integral, que llegue toda la provincia a un acuerdo antes de tomar decisiones individualizadas”, resaltó.

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa -
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa -

Mientras que también en la zona Este, el intendente Raúl Rufeil (San Martín), quien ya había pedido restricción en horarios nocturnos, ratificó su opinión: “Estoy pidiéndole al señor gobernador que haga una restricción, sobre todo de la 1 hasta las 6 de la mañana. Salvo en el ámbito sanitario, son escasos los contagios. Se producen por los cumpleaños, por los boliches, en horas de las madrugadas. Sé que no están haciendo bien las cosas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA