Reunión clave del PJ para la definición de los candidatos que acompañarán a Fernández Sagasti

Esta tarde habrá un encuentro cumbre en Maipú. Adolfo Bermejo es quien se quedaría con el primer lugar en la categoría de diputados nacionales.

Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ; y los vices Matías Stevanato y Martín Aveiro. Hoy habrá una reunión clave.
Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ; y los vices Matías Stevanato y Martín Aveiro. Hoy habrá una reunión clave.

El Frente de Todos atraviesa momentos importantes en lo que será el ya casi delineado armado de las listas de precandidatos para las elecciones primarias del 12 de septiembre. Si bien la fecha límite para la presentación de los nombres es el sábado a la medianoche, esta tarde se planea una reunión cumbre entre los intendentes del PJ y la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, entre otros, para moldear la lista al Congreso, pero también discutir el armado provincial, precisamente el de la Legislatura.

Ya es sabido que la senadora nacional es el número puesto para liderar la boleta y luchar por la reelección en el cargo de la Cámara Alta del Congreso por los próximos 6 años, y lo que hay que terminar de definir es “el compañero de fórmula” para la Cámara de Diputados y el reparto que se realizará entre todas las fuerzas y espacios preponderantes del peronismo. Eso se viene discutiendo puertas adentro del PJ desde el fin de semana.

Quien lidera las intenciones para ser primer candidato a diputado nacional es Adolfo Bermejo, hoy senador provincial y uno de los dirigentes del peronismo que más mide, según los informes que ha estado desarrollando el PJ sobre todo con consultoras.

La reunión será esta tarde, entre las 16 y las 18, en Maipú, lo cual es un dato no menor, ya que Bermejo es de ese departamento. Se espera que los principales referentes del PJ den el presente, sobre todo Fernández Sagasti y los 6 intendentes (Emir Félix, Matías Stevanato, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta, Roberto Righi y Martín Aveiro), que hoy por hoy son el baluarte que tiene el peronismo, teniendo en cuenta que gozan de una buena imagen al menos en sus departamentos.

Por otro lado está el caso de José Luis Ramón, quien no estará en esta reunión y que también tiene las intenciones de “liderar” la boleta, pero hasta el momento no ha recibido el aval del PJ para tener ese puesto ansiado, y algunos cercanos a jefes comunales del principal partido opositor mantienen la idea de que “sea el propio peronismo el que tenga los principales puestos”. Si esto es así, el líder de Protectora debería conformarse con secundar a Fernández Sagasti en la boleta de Senadores, o el tercer lugar de Diputados. En esas condiciones, para renovar su banca en cualquiera de los casos el Frente de Todos deberá ganar las elecciones. Pero hasta hoy las encuestas dan por ganador a Cambia Mendoza.

Cercanos al kirchnerismo sostienen que aún es apresurado dar los nombres de los candidatos, mientras que desde algunas comunas también mantienen la prudencia. Pero se precipita el nombre de Bermejo. “Las cosas se están dando de manera natural, sin pasar por la interna feroz”, aseguran, dando a entender que desde que comenzó a sonar el nombre del ex intendente de Maipú, fue de a poco ganando terreno.

Esto se ha dado tras la negativa del intendente sanrafaelino Félix, quien tenía chances de ser el primer candidato a diputado nacional, pero todo indica que seguirá los dos años que le quedan de mandato al frente de la comuna.

Si finalmente se confirma Bermejo como precandidato en primer término, el segundo lugar quedará reservado para el sector de los hermanos Félix. Si bien Cristina Da Dalt, hoy titular de la Anses de San Rafael, es quien ha sonado más para ese puesto, hay quienes sostienen que podría ser “otra mujer del sur”, por lo que también se mira hacia las legisladoras por el cuarto distrito. Liliana Paponet es una de las diputadas en la lista y su mandato termina en abril del año que viene. La otra es Paola Calle, aunque tiene su banca hasta el 2024.

Más allá del armado de la boleta nacional, la principal preocupación -y ocupación- de los jefes comunales es el de los precandidatos en la Legislatura, donde pondrán fuerzas para que sus personas de confianza puedan obtener lugares en los puestos entrables que tiene el Frente de Todos en los cuatro distritos electorales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA