Replican el programa Mendoza Activa en Capital para impulsar el comercio y el empleo

Ulpiano Suarez presenta el programa Ciudad Activa

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a la prensa a la presentación y conferencia del programa Ciudad Activa. Será este martes 27 de septiembre, a las 10 horas, en la Nave Cultural
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Ulpiano Suarez presenta el programa Ciudad Activa La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a la prensa a la presentación y conferencia del programa Ciudad Activa. Será este martes 27 de septiembre, a las 10 horas, en la Nave Cultural Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El intendente Ulpiano Suárez presentó el programa “Ciudad Activa” en la Nave Cultural. Apuesta a la inversión y el desarrollo de “zonas apagadas” de la Capital.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, anunció este martes el lanzamiento del programa “Ciudad Activa”, similar al provincial Mendoza Activa, con el objetivo de promover la inversión privada, el desarrollo urbano armónico y la generación de nuevo empleo.

El jefe comunal explicó los alcances del plan en una conferencia de prensa realizada en la Nave Cultural. Con un mapa de color, describió las zonas que más comercios tienen y trazó tres sectorizaciones: la Zona Centro, desde calle San Martín hasta Boulogne Sur Mer, la Zona Oeste, de Boulogne Sur Mer hacia el oeste, y la Zona Este, de San Martín hacia el este.

Principalmente estos últimos sectores son considerados “zonas apagadas” y lo que intentará el programa Ciudad Activa es revitalizarlas ofreciendo beneficios para quienes apuesten a abrir negocios allí.

“Con esta medida lo que buscamos es seguir promoviendo la inversión privada con beneficios fiscales, pero atendiendo también a una sectorización que hemos hecho de la Ciudad. Vamos con beneficios más importantes, que son del 100% de todas las tasas de comercio durante el primer año y un 50% durante el segundo año, en lo que hemos denominado Sector Oeste y el Sector Este”, detalló el jefe comunal.

Ulpiano Suarez presenta el programa Ciudad Activa

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a la prensa a la presentación y conferencia del programa Ciudad Activa. Será este martes 27 de septiembre, a las 10 horas, en la Nave Cultural
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Ulpiano Suarez presenta el programa Ciudad Activa La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a la prensa a la presentación y conferencia del programa Ciudad Activa. Será este martes 27 de septiembre, a las 10 horas, en la Nave Cultural Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

También habrá beneficios para los que se instalen en la Zona Centro, pero el porcentaje de beneficios será menor: un descuento del 50% de tasas de comercio para el primer año y un 25% para el segundo.

Suárez comentó al respecto: “Esto tiende a fomentar la inversión privada. Que haya más establecimientos, comercios y servicios, para revitalizar las zonas que están más apagadas. Principalmente zona Oeste, dónde están los barrios de la Ciudad y hay comercios de cercanía. Tenemos que llegar con más y nuevos comercios para evitar los desplazamientos que tiene que hacer la gente que vive allí. Y también revitalizar la zona Este, calle San Martín, San Juan, incluyendo la Alameda hasta el canal Cacique Guaymallén”.

El fomento a la inversión privada, a través de eximiciones de todas las tasas de comercio, rondará los $60 millones. “Este programa va a estar vigente hasta que agotemos ese monto”, afirmó el intendente.

Desarrollo urbano en tres secciones

El intendente explicó que apuntan a fomentar el crecimiento de la Primera, Tercera y Cuarta Sección con eximiciones de las tasas municipales del 100% en el primer año para los que construyan viviendas o locales comerciales.

“También estamos incorporando beneficios para el desarrollo urbano de la Ciudad para generar la llegada de inversión y desarrollo habitacional y comercial en la Primera, Tercera y Cuarta Sección, con beneficios importantes tanto para el desarrollador como para los nuevos vecinos o comerciantes que allí se radiquen”, afirmó Suárez.

Fomento al empleo

Uno de los ejes principales del programa es la generación de nuevo empleo en la Ciudad con un aporte no reembolsable para las micro y pequeñas empresas. Cabe destacar que este beneficio será acumulable con los programas Enlace o Enlazados, que impulsa la Provincia.

Suárez comentó al respecto: “Lo que buscamos también es promover la generación de nuevo empleo. Por eso avanzamos también con beneficios fiscales, con un aporte no reembolsable para aquellas micro y pequeñas empresas que incorporen a nuevos empleados. Ese aporte es equivalente al 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Y agregó: “Tiene un plazo en cuanto a la cantidad de empleados y en cuánto a la cantidad de meses, por lo que buscamos que esto genere un impacto grande, que muchos empresarios puedan ser beneficiados”.

“Aclaramos que estos beneficios para la generación de empleo son acumulables con los programas Enlace y Enlazados. El ministro (Enrique Vaquié) me apuntaba que en el sector Comercio, entre el beneficio del programa provincial, más este aporte no reembolsable que está estableciendo el municipio, vamos a cubrir cerca del 70% del sueldo de un empleado de comercio. Nos vamos a reunir con el sindicato para explicarles el alcance de este programa”, enfatizó el jefe comunal.

Además, comentó que un 50% de ese aporte no reembolsable irá destinado a una billetera virtual para que ese monto sea gastado en comercios de la Ciudad. “Eso va a girar una rueda para que vuelva e impacte en los comercios”, sostuvo el intendente.

“Entre los beneficios y la inversión del municipio para promover la inversión privada, principalmente en las zonas que queremos revitalizar, más el programa para generar nuevos puestos de trabajo, estamos hablando de una inversión de 110 millones de pesos”, sentenció Suárez.

Cómo inscribirse

Los comerciantes o futuros inversores de la Capital que estén interesados en el programa podrán acceder de forma online a través de Ventanilla Única de la web del municipio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA