Renunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa

Es el primer cambio en la primera línea de ministros y será reemplazada por el intendente oficialista del Gran Buenos Aires Jorge Ferraresi (59).

Cambios en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Sacan a María Eugenia Bielsa  y la reemplazan con Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda
Cambios en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Sacan a María Eugenia Bielsa y la reemplazan con Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda

El presidente Alberto Fernández decidió cambiar a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y reemplazarla por un intendente oficialista del Gran Buenos Aires.

Quien se hará cargo de la cartera es Jorge Ferraresi (59), intendente del partido bonaerense de Avellaneda desde 2009, uno de los distritos de la provincia que está pegado a la Ciudad de Buenos Aires. Si bien no hubo oficialmente ningún anuncio, se espera que el cambio en el staff presidencial se informe en las próximas horas.

La salida del Bielsa de gabinete es el primer cambio en la primera línea de ministros, aunque no es el primer movimiento de remplazo de funcionarios de alto rango: Fernanda Raverta sustituyó a Alejandro Vanoli en el ANSES, y el diputado nacional Darío Martínez asumió en la Secretaría de Energía de la Nación por Sergio Lanzani.

Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda, ocupará en lugar de María Eugenia Bielsa.
Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda, ocupará en lugar de María Eugenia Bielsa.

La gestión de la hermana del entrenador de fútbol Marcelo Bielsa y del actual embajador en Chile, Rafael Bielsa, venía siendo cuestionada desde hace tiempo por distintos sectores económicos y sociales. Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, a este medio le señaló hace más de un mes su disconformidad con la actuación de la exministra. “Hay una sub-ejecución presupuestaria enorme en un sector como la construcción, que puede apalancar otros rubros en la reactivación que necesita el país”, dijo el dirigente sindical. Martínez, inclusive, comparó la gestión de Bielsa con la del ministro de Obras Públicas, a quien elogió.

Fuentes gubernamentales comentaron días atrás a este medio sobre el cambio ya decidido. “No es solo una cuestión de baja ejecución presupuestaria. Bielsa nunca pudo sintonizar con las demandas de los gobernadores y de los intendentes”, puntualizó un funcionario.

También se señaló que los problemas de gestión del ministerio se tenían relación “con la falta de conducción de Bielsa”: los ministerios fueron integrados por distintos sectores del Frente de Todos. En el caso de Vivienda, la ministra “no logró armonizar los distintos funcionarios para conseguir que funcione el ministerio”.

La arquitecta Bielsa apoyó el proceso de unidad del peronismo de Santa Fe. En su caso, no integra el grupo que lidera el gobernador Omar Perotti, pero tampoco pertenece a La Cámpora (referenciada en Marcos Cleri) ni al grupo del ministro de Defensa Agustín Rossi.

Ferraresi es un ministro que milita en el kirchnerismo. Integra el Instituto Patria. De los intendentes bonaerenses jamás dejó de apoyar a Cristina Fernández en tiempos donde las lealtades peronistas zozobraron.

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de un acto en la Casa Rosada, donde anunció obras hídricas para el Río Luján, en la provincia de Buenos Aires, y no aludió a cambios en su equipo de gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA