Renunció José Schulman, el dirigente K que atacó a golpes a una trabajadora

El presidente de la Liga Argentina por los DDHH presentó su dimisión después del escándalo, que quedó grabado en video y desató una ola de repudio.

Renunció José Ernesto Schulman a su rol como presidente de la Liga Argentina por los DDHH
Renunció José Ernesto Schulman a su rol como presidente de la Liga Argentina por los DDHH

Renunció este martes el dirigente kirchnerista José Ernesto Schulman, quien se desempeñaba como presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (DDHH). El hombre fue el protagonista de un repudiable episodio, en el que insultó, humilló y golpeó a la empleada de la terminal de ómnibus de Santa Clara del Mar.

“Se decidió aceptar la renuncia al cargo, repudiar el hecho que él protagonizó y manifestar la solidaridad de la Liga con la trabajadora agredida”, explicó la Liga por los DDHH en un breve comunicado publicado en el sitio web.

En lugar de Schulman estará la actual vicepresidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Hace pocos días, el dirigente K había pedido licencia tras el ataque a la mujer y se la habían aceptado. De todos modos, después fue citado a indagatoria por su accionar.

“¿De qué te reís, pelotuda”, había increpado Schulman a la trabajadora, mientras esta última solo se limitaba a escucharlo y pedirle que se tranquilizara. Visiblemente furioso, el ahora expresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos la golpeó en la cabeza con su mano izquierda y le volvió a gritar: “Hija de puta, ¿de qué te reís?”.

En su “pedido de disculpas”, Schulman no se dirigió a la damnificada sino a sus “compañeres” K y dijo que se “desencajó” porque lo tuvieron esperando muchas horas y él es “discapacitado motriz”. Sin embargo, en las redes se muestra arriba de una bicicleta.

Quién es José Schulman, el dirigente K que atacó a golpes a una empleada

José Ernesto Shulman es un dirigente vinculado al kirchnerismo que ya había protagonizado otros hechos violentos ante la mirada del público.

Defensor de la libertad de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru que fue condenada a 13 años de prisión por administración fraudulenta y otros delitos, y de la intervención de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Schulman también fue protagonista de un exabrupto que tuvo como destinatario al entonces presidente Mauricio Macri, en 2018.

Ese año, durante la marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estado de 1976, había emitido un fuerte discurso contra el Gobierno e incluso había destinado varios insultos, desde el escenario, hacia Macri. Lo tildó de “basura” y “cómplice de la dictadura”.

José Ernesto Schulman, el dirigente K que agredió a una trabajadora en Santa Clara del Mar (Foto / Facebook)
José Ernesto Schulman, el dirigente K que agredió a una trabajadora en Santa Clara del Mar (Foto / Facebook)

El militante también formó parte de los que convocaron a la marcha contra los integrantes de la Corte Suprema, ocurrida el 1 de febrero.

Respecto a su historia personal, Schulman fue víctima de delitos de lesa humanidad. Entre 1975 y 1977 sufrió un atentado terrorista, secuestros, detenciones, torturas y simulacros de fusilamiento, de acuerdo a su testimonio.

El pedido de disculpas de José Ernesto Schulman tras el escándalo
El pedido de disculpas de José Ernesto Schulman tras el escándalo

En las diferentes cuentas en las redes sociales de la Liga Argentina por los DDHH, y en las personales, se pueden ver imágenes del dirigente K posando junto a citas del líder indio Mahatma Gandhi y con cuadros del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA