Reina blue: la Corte resolvió que Guaymallén deberá tener representante en la Vendimia

En un fallo dividido, la Sala II del máximo tribunal provincial hizo lugar a la cautelar impulsada por la Corenave y Julieta Lonigro, la soberana no reconocida por el municipio, y suspendió la ordenanza municipal que eliminaba la elección de la reina departamental.

Vendimia 2022.
La reina de la Vendimia del Departamento de Guaymallén Julieta Belen Lonigro (22) , representó al Distrito Los Corralitos
Foto Orlando Pelichotti
Vendimia 2022. La reina de la Vendimia del Departamento de Guaymallén Julieta Belen Lonigro (22) , representó al Distrito Los Corralitos Foto Orlando Pelichotti

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza definió que Guaymallén deberá tener una representante en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia 2022 y en el resto de los actos vinculados a la fiesta.

La Sala II del máximo tribunal provincial resolvió, en un fallo dividido, suspender la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén, respaldada por el intendente Marcelino Iglesias, que prohibía la elección de las reinas en las celebraciones locales.

Según señalaron fuentes judiciales a Los Andes, en una votación de 2 a 1 los jueces decidieron hacer lugar a la medida cautelar presentada por el abogado de Julieta Lonigro, la reina “blue” guaymallina, y la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave). El objetivo de la acción impulsada era que la soberana, que no cuenta con el aval de Guaymallén, pueda participar del desfile y de la elección de la corona nacional en el Frank Romero Day.

Los magistrados Mario Adaro y José Valerio votaron a favor del pedido de la cautelar, mientras que el ministro Omar Palermo votó en disidencia.

Los jueces Mario Adaro, Valerio Oliva y Omar Palermo
Los jueces Mario Adaro, Valerio Oliva y Omar Palermo

En concreto la Sala II resolvió “suspender la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén para la Vendimia 2022″. Además solicitó al Ministerio de Cultura de la Provincia, que “en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 8740 (que encomienda a este Ministerio el reglamento de la vendimia) para el caso de que el municipio NO oficialice una representante, evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del Departamento de Guaymallén, quien fue elegida por el proceso fiscalizado por la COREGUAY ( Comisión de Reinas de Guaymallén)”.

De esta manera, la Corte suspendió los efectos de la ordenanza municipal sancionada en marzo del 2021 que había prohibido “la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.

De todas maneras, se trata de una sentencia judicial provisoria que permitirá que Guaymallén cuente con una representante en los tradicionales actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia que tendrá lugar a finales de la semana que viene.

La cuestión de fondo sobre el conflicto acerca de si se debe prohibir o no la elección de las reinas vendimiales llevará meses de resolución. La causa terminará por resolverse en un plenario con la participación de los siete integrantes del Alto Tribunal y se convocará a una audiencia pública para discutir la problemática.

En las últimas horas hasta el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se involucró en la polémica. Al ser consultado por Los Andes sobre el tema, el mandatario señaló este jueves que “tiene tantos años que me parece que sí, que tienen que participar todos los departamentos”.

A su vez, este viernes por la mañana ratificó su postura a favor de que Guaymallén participe en la ceremonia de coronación e hizo una propuesta al respecto. “Propongo que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) sea la que represente al departamento en la actual Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que tiene legitimidad en su elección”, publicó Suárez en su cuenta personal de Twitter.

La pelota ahora está en terreno de la Municipalidad de Guaymallén y también del Gobierno de Mendoza. La comuna gobernada por Iglesias deberá decidir a quién designa como representante departamental en la Fiesta de la Vendimia 2022. Desde el entorno del jefe comunal advirtieron en la previa de la resolución que respetarán lo que dicte la justicia.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo también deberá estar atento para definir las acciones propias para garantizar la representación de Guaymallén, en el caso de que la comuna no designe a nadie.

El fallo de la Suprema Corte

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA