El 75% de los mendocinos están a favor de la Reforma Constitucional, según una encuesta

Reale Dallatorre Consultores realizó un nuevo sondeo sobre la realidad política, en el cual consultó sobre el proyecto de reforma constitucional que lanzó el gobernador Rodolfo Suárez. Los resultados indican que el 75 por ciento de los mendocinos están a favor de actualizar la Constitución Provincial.

Según la encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores, el 75 por ciento de los mendocinos están a favor de la Reforma Constitución impulsada por Suárez. / Gentileza
Según la encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores, el 75 por ciento de los mendocinos están a favor de la Reforma Constitución impulsada por Suárez. / Gentileza

Reale Dallatorre Consultores (RDT) hizo otro sondeo sobre la realidad política. Fue realizado entre el 21 y el 25 de agosto y consultó sobre el proyecto de reforma constitucional que lanzó el gobernador Rodolfo Suárez. Los resultados de RDT indican que el 75 por ciento de los mendocinos están a favor de actualizar la Constitución de Mendoza.

La encuesta se hizo a 1.200 personas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Martín y San Rafael teniendo de referencia los parámetros censales. Además, el 98 por ciento de los datos se recogieron de forma presencial (en los domicilios) y solamente el 2 por ciento por teléfono, lo que le da al sondeo un margen de confianza del 95 por ciento.

Con respecto a la posibilidad de pasar de un sistema bicameral a uno unicameral, y por lo tanto, reducir la cantidad de legisladores de 86 a 48, la encuesta asegura que el 84 por ciento de los mendocinos está de acuerdo y solo el 15 por ciento en desacuerdo.

En tanto, a la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término y votar legisladores y concejales cada cuatro años, 67,4 por ciento de los encuestados se mostró a favor y 31,2% quiere seguir votando cada dos años.

Otra de las consultas se refirió a otra de las ideas fuerza del proyecto de Suárez, incluir una cláusula de equilibrio fiscal: el 80,70 por ciento dijo que era necesario que esté incluida en la Constitución Provincial para que el Estado no gaste más de lo que recauda.

Sobre la reelección indefinida de concejales, senadores y diputados, el 86,70 por ciento se mostró a favor de limitar a una sola reelección estos cargos electivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA