Bajará 85% el costo de la multa por circular sin luces bajas: ¿cuánto dejará de recaudar la Provincia?

El proyecto de ley estipula que dejará de ser falta grave. La disminución es de hasta $ 13.200 en los montos a pagar. Las sanciones por este ítem alcanzan el 40% del total de las multas viales.

Los autos más nuevos encienden automáticamente luces diurnas. / Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Los autos más nuevos encienden automáticamente luces diurnas. / Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Una modificación a la Ley de Seguridad Vial se encamina a quedar firme luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción. Los dos artículos que sufrirán cambios legislan el uso de las luces bajas en la circulación vehicular con una reducción sustancial en los montos que deberán pagar conductores y conductores que cometan esas faltas. Con estas modificaciones, que se trabajaron con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, los montos de las multas por por este ítem descienden desde $9.460 hasta $13.200, es decir un 85%de rebaja.

Actualmente el incumplimiento del artículo 52, inciso 3 que prohíbe circular por la vía pública sin las luces bajas encendidas desde el comienzo de la circulación es considerado como multa grave. El resarcimiento económico va desde 500 hasta 700 U.F. determinadas por la Ley Impositiva.

Según los valores de este año, el desembolso oscila entre $11.000 a $15.400. Luego de que el Senado la sancione, la nueva normativa computará a la infracción como leve, en donde el rango de montos a erogar disminuye y quedará, al menos por este 2021, entre $1.540 y $2.200 (de 70 a 100 U.F.).

“El impacto (en la recaudación) va a ser importante porque el monto que se disminuye es alto, pero se pretende un mejoramiento de lo que es el transito público. Y hacer lugar a un problema que se vislumbró desde el momento en que se sancionara, que es tener una infracción que no debe ser tipificada de esa manera”, justificó Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia en diálogo con Los Andes.

El cambio de falta grave a leve a quienes conduzcan sin dispositivos luminarios y la incorporación del uso de luces diurnas o sus siglas en inglés D.R.L.-Daytime Running Lights- obliga a modificar los artículos 52 y 51 respectivamente.

El uso de luces bajas en los vehículos dejará de ser un sufrimiento para las billeteras de conductores y conductoras de Mendoza. O al menos en parte. La propuesta fue encabezada por la diputada Marisel Arriaga (UCR) en conjunto con Gustavo Cairo (Pro) y Adrián Reche (UCR) a la que se acumuló una en idéntico sentido de Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza).

El acompañamiento fue casi unánime salvo por el Frente de la Izquierda y los Trabajadores que solicitaron la abstención argumentando que “el espíritu no debería ser punitivo sino educativo. Estamos de acuerdo con la disminución de las multas, pero tiene efecto recaudatorio en su espíritu integral”.

De acuerdo a los datos aportados por el organismo que conduce Hómola, en el 2020 se realizaron 14.940 actas viales por la infracción que aliviana el endurecimiento. En este 2021, son 10.386 y representan entre el 35 y el 40% del total de actas viales ubicándose entre las más notorias. Se agregan también las sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad, conducir mientras se hablar por teléfono o hacerlo sin la documentación correspondiente como la licencia.

Otro de los cambios será en el artículo 51 permitiendo incorporar el desarrollo tecnológico de los vehículos más modernos que vienen provistos de fábrica con un sistema lumínico que incluye las luces de circulación diurnas o sus siglas en inglés D.R.L.-Daytime Running Lights-.

En los autos más nuevos, este sistema se acciona automáticamente al encenderlo, y cumplen la misma función que las luces bajas.

Una vez que estas modificaciones se promulguen, las comunas que cuenten con Juzgados de Tránsito deberán aplicarlo. Uno de ellos es Godoy Cruz que evidenció el efecto de concientización generado a partir de la gravedad.

“Ha aumentado muchísimo el uso de la luz baja, y esto tiene que ver con las sanciones que se han puesto durante mucho tiempo. Está bueno que el Estado evolucione cuando hay un cumplimiento acatado y extendido, que vuelva a ser falta leve como era antes”, comentó Lisandro Delgado, director de Tránsito de Godoy Cruz.

En el desglose de infracciones, aseguró que en los últimos 5 años las infracciones por circular con luces bajas se acomodan en el 25%, con el 60% ocupado por las multas por mal estacionamiento. Pero que en el último año, bajaron a un 15% en el universo de aproximadamente las 1500 actas viales mensuales que se realizan.

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