Ratificaron por decreto la creación del Fondo de Agua del Río Mendoza

Vista aérea del Río Mendoza. (Prensa Mendoza)
Vista aérea del Río Mendoza. (Prensa Mendoza)

Mendoza es la primera provincia argentina en constituir un Fondo de estas características.

El Gobierno provincial ratificó a través del Decreto N° 1194/2022, el Convenio Marco Asociativo de creación del Fondo de Agua del Río Mendoza que había sido firmado el pasado 5 de mayo.

El Fondo de Agua del Río Mendoza es una asociación público-privada, el primero de Argentina, cuya finalidad es promover proyectos y actividades que posibilitan ampliar la participación de diversos actores públicos y privados en el cuidado de la seguridad hídrica ambiental, urbana, doméstica y económica de este río. Como así también la mejora de la resiliencia ante desastres naturales en su ámbito territorial.

“Este decreto es decisivo para darle al Fondo de Agua del Río Mendoza el marco legal para que pueda avanzar en lo inmediato y proyectarse. Como explicamos recientemente, Mendoza es la primera del país en constituir un Fondo creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte. Esto nos abre un horizonte para planificar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones y uso, preservando los ecosistemas de la cuenca.”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Estos meses, desde su creación, se ha avanzado en culminar el proceso de diseño de su Plan Estratégico -iniciado en 2021-, el que define sus líneas de actuación del 2022 al 2027, y en cuya elaboración participaron, además del Comité Directivo, un equipo consultor local integrado por distinguidos/as especialistas de Mendoza del sector científico-académico.

Además, el Fondo sigue implementando proyectos demostrativos, con cooperación público-privada, para la preservación ambiental en la cuenca alta del río, puntualmente en la zona de Potrerillos y Vallecitos, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia, y de las cuales próximamente se compartirán avances, aseguró el Gobierno provincial.

SOBRE LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE FONDOS DE AGUA

Creada en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de Fondos de Agua.

Con soluciones basadas en la naturaleza, la Alianza apela al conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región; sistematizar, gestionar y difundir la información; desarrollar capacidades y brindar un acompañamiento técnico; promover el diálogo entre los actores relevantes de manera incluyente impulsando la acción colectiva; participar de manera activa en el diseño de la gobernanza del agua; y buscar la mejor manera de movilizar recursos de fuentes públicas y privadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA