sábado 16 de enero de 2021

José Luis Ramón
Política

Ramón respaldó la intervención de Vicentin y el kirchnerismo se ilusiona con su voto

El Frente de Todos necesita el apoyo del interbloque que lidera el diputado mendocino para aprobar la polémica expropiación de la empresa.

José Luis Ramón

El diputado nacional de Protectora le mandó un guiño al Frente de Todos en las redes sociales por la expropiación de Vicentin y en el oficialismo nacional se entusiasman con sumar los 8 votos del interbloque liderado por José Luis Ramón.

Es que en el Senado, el proyecto impulsado por Alberto Fernández no tendrá problemas pero en la Cámara Baja deberá sortear un par de obstáculos. Para alcanzar el quorum, el FdT piensa dividir el frente opositor. Después, solo necesitará mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para sancionar la iniciativa.

Como desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que rechazarán el proyecto, la única esperanza del peronismo -que cuenta con 119 diputados- es sumar apoyo de los bloques aliados como el presidido por Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) que tiene 8 escaños.

Ramón ya mandó señales al FdT en su cuenta de Twitter. “Era esperable el rescate que está haciendo Alberto Fernández a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse, y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor”, escribió.

Decisión nacional

El Gobierno nacional oficializó hoy la intervención por 60 días de Vicentin, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, para asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, la protección de los puestos de trabajo en peligro y evitar daños sobre el mercado agroexportador y la economía en general.

El DNU también dispuso la ocupación por 60 días de la sociedad, en forma administrativa, en razón de utilidad pública, “lo que se vuelve urgente en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta el volumen de la empresa en cuestión, la soberanía alimentaria y la necesidad de evitar impactos de alta negatividad en la economía”.

Asimismo, oficializó la designación en el cargo de interventor de la sociedad a Roberto Delgado y en el de subinterventor a Luciano Zarich. Precisó que, “al finalizar su cometido, el interventor deberá presentar un informe sobre la situación de la sociedad y el resultado de su gestión ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, en provincia de Santa Fe, interviniente en el concurso preventivo”.

El Gobierno puntualizó que “se encuentran en riesgo no sólo los 2.195 puestos de trabajo de la industria aceitera sino también cerca de 1.000 empleos de la empresa algodonera, 376 de la industria vitivinícola del grupo inversor y 2.057 de la planta frigorífica”, todas de propiedad de Vicentin.