sábado 26 de septiembre de 2020

Pablo Cairo (Protectora) tuvo un día difícil presidiendo la sesión.
Política

Radicales y peronistas discutieron en la Legislatura por la “justicia patriarcal”

La sesión de los miércoles en la Cámara de Diputados tuvo otra discordia por un proyecto que el oficialismo decidió postergar. La autora expresó su indignación.

Pablo Cairo (Protectora) tuvo un día difícil presidiendo la sesión.

Como todos los miércoles, en el recinto legislativo, comenzaba el tratamiento de las iniciativas propuestas en la Cámara de Diputados. Comenzada la sesión, el presidente, Andrés Lombardi, dejó la conducción en manos de Pablo Cairo, uno de los vicepresidentes.

Y minutos después empezaron los inconvenientes de unjornada turbulenta para el legislador de Protectora. El debate por un proyecto de Laura Chazarreta (PJ) en relación al uso del término Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el pedido de que sea tratado durante la sesión encendió la mecha en la Casa de las Leyes.

Josefina Canale, diputada por el Partido Demócrata Progresista, había pedido la moción para que sea tratado la próxima semana, siendo que el proyecto tenía despacho y estaba en la orden del día.

La moción no se votó y cuando Chazarreta comenzó a exponer los argumentos del tema, empezaron los tires y aflojes con el oficialismo. Luego de un par de interrupciones y discusiones acaloradas en el semicírculo central del recinto, terminó imponiéndose la mayoría de Cambia Mendoza y el tratamiento pasó a la próxima semana.

Estoy muy indignada porque estos mecanismos y argumentos del SAP, que no hablan del SAP porque está prohibido, se utilizan en los procesos judiciales para que el varón denunciado pase a ser víctima y la mujer, victimaria y la acusan de alinear al hijo o hija, de llenarle la cabeza de que todos abusaron del niño y niña. Utilizan el falso SAP para hostigar a las mujeres y no para que vayan presos los torturadores”, expresó Chazarreta a Los Andes.

Además, manifestó que “muchas veces las justicia patriarcal les da la custodia a estos abusadores. En Argentina de 100 denuncias sólo hay 3 condenas. En Mendoza hay 300 denuncias por abusos sexuales a niños y niñas por mes. Mirá la gravedad de postergar esto una semana más. Esto es una forma de violencia de género”.

Un día “difícil” para Cairo y la manta en el período de homenajes

Sin embargo, las idas y vueltas por este asunto derivaron en algunos cuartos intermedios. A tal punto que Cairo no veía la hora de que Lombardi volviera a la presidencia.

“Es un día difícil”, le comentó un legislador a lo que, con humor, el titular en ese momento agradeció la consideración.