Quiénes son los tres mendocinos de la Mesa de Enlace que llaman al paro contra el Gobierno

Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA) presiden tres de las cuatro patas de la organización sectorial que decidió resistir el cierre de las exportaciones de carne.

Chemes (el único que no nació en Mendoza), Iannizzotto, Achetoni y Pelegrina.
Chemes (el único que no nació en Mendoza), Iannizzotto, Achetoni y Pelegrina.

Es una casualidad histórica que parece poner a la provincia en la vereda de enfrente del Gobierno de Alberto Fernández. La decisión del Presidente de suspender las exportaciones de carne agita el recuerdo del conflicto con el campo de 2008, que generó una de las crisis más fuertes del primer mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández.

La casualidad es que tres de las cuatro patas de la Mesa de Enlace, los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), nacieron en Mendoza. Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA) son los mendocinos que se preparan para resistir esta medida impulsada por el Gobierno nacional.

El cuarto hombre de la mesa de enlace es el tambero entrerriano Jorge Chemes, de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Achetoni, el alvearense que coqueteó con el radicalismo

Achetoni nació en General Alvear en 1966, tiene 54 años. Agita la vieja interna departamental cuando remarca que vivió en Bowen, dónde maneja la finca familiar que heredó de su padre. El iniciador de la actividad familiar fue el abuelo del ahora presidente de la Federación Agraria.

Terminó la secundaria y se dedicó a la finca. Es casado y tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. No es un dirigente formado desde la juventud, sino que empezó a participar activamente ya de grande, a mediados de la década de 2000, tras una serie de inclemencias climáticas que afectaron la producción de General Alvear, una durante el gobierno de Julio Cobos, la otra en el de Celso Jaque.

Participó de la rebelión agraria de 2008. En esa época era tesorero de la filial Alvear de la FAA.

Su liderazgo fue un emergente de los reclamos de sus vecinos. La política intentó sumarlo en 2011, cuando fue precandidato a concejal, acompañando al entonces aspirante a la intendencia por la UCR Alejandro Molero (hoy director del Iscamen); fue una interna en la que Molero y Achetoni fueron derrotados y ninguno de los dos logró llegar al cargo que aspiraban.

Los testigos involuntarios de esa interna indican que en toda lista departamental tiene que haber alguien reconocido de Bowen, para captar el voto de esa localidad, y Achetoni lo era. El ahora presidente de la FAA nacional nunca más volvió a participar de una elección y dice que su única referencia política es Raúl Alfonsín.

Iannizzotto, el ruralista que quiere ser candidato

Carlos Iannizzotto es presidente de Coninagro. Durante 15 años fue el gerente general de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), una organización que desde hace años es conducida por Eduardo Sancho.

En el currículum de Iannizzotto aparece varios trabajos que lo ponen otra vez en el camino del titular Acovi y Fecovita: fue jefe de gabinete del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas entre 1997 y 1999, cuando Sancho era ministro de la administración de Arturo Lafalla. El lazo con Sancho es también un vínculo (para algunos difuso) con el peronismo.

Trabajan juntos desde la reestructuración de Bodega Giol que impulsó José Octavio Bordón y es asesor de Fecovita desde hace 28 años. También es presidente del Instituto para la Transformación del Estado y Sociedad (ITES): en el staff de esa institución también figura Sancho.

Iannizzotto es productor vitivinícola y abogado, mediador familiar y master en Matrimonio, Familia y Sociedad egresado de la Universidad de Navarra (España).

Presidente de la Fundación Pilar, Familia y Sociedad. Nació en 1955, el 12 de febrero cumplió 65 años. Es casado, tiene 10 hijos y 23 nietos.

Este año, además, está embarcado en el lanzamiento de su carrera política (quiere ser candidato a legislador), con el respaldo del sector cooperativista.

Pelegrina, el menos mendocino de los mendocinos

El caso de Daniel Pelegrina es diferente. Es mendocino, pero toda su carrera dirigencial la hizo en provincia de Buenos Aires. El presidente de la SRA recuerda que su bisabuelo llegó a Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX. Llegaron a tener bodega y fincas en Tupungato. Su abuelo y sus padres se dedicaron a la medicina y fundaron la Clínica Pelegrina. Él y sus hermanos nacieron en Mendoza. Recién en el año 70 los Pelegrina se mudaron a provincia de Buenos Aires para iniciar la actividad agrícola.

Sin embargo, el vínculo afectivo con la provincia parece mantenerlo. Iannizzotto cuenta que una vez organizó un encuentro con mendocinos que trabajan en Buenos Aires; tiempo después, cuando Pelegrina se enteró del mitín, hizo el reproche. El titular de Coninagro se disculpó diciendo: “Es que no te tengo como mendocino”.

El presidente de la Sociedad Rural nació en octubre de 1962. Es casado y tiene seis hijos. Es productor agropecuario e ingeniero agrónomo especializado en economía agropecuaria. Tiene campo en el partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, hasta hace poco fue productor lechero y ahora se dedica a los granos.

A diferencia de Iannizzotto y Achetoni, el currículun de Pelegrina no deja traslucir vínculos políticos. Podría intuirse que tiene más simpatías por el macrismo que por el peronismo, por la incursión de Luis Etchevehere (antecesor de Pelegrina en la conducción de la SRA) en el Ministerio de Agricultura de Mauricio Macri.

Pelegrina se formó como dirigente desde su participación en el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Argentina desde 1986. Desde 1991 integra la comisión directiva de la SRA. Tiene proyección internacional como dirigente: actualmente es presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

En 2012 llegó a la vicepresidencia de la Rural y fue reelecto en dos oportunidades. En octubre de 2017, el entonces presidente de la entidad Luis Etchevehere, asumió como ministro de Agricultura. Entonces Pelegrina quedó a cargo de la entidad. En setiembre de 2018, fue elegido presidente y estará a cargo hasta fin de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA