¿Quiénes son los pesos pesados de la política que se quedarían sin sus bancas en la Legislatura?

Se trata de dirigentes con larga trayectoria, referentes de las principales fuerzas y autoridades parlamentarias que aún no se sabe qué pasará con sus carreras.

Se trata de dirigentes con larga trayectoria, referentes de las principales fuerzas y autoridades parlamentarias que aún no se sabe qué pasará con sus carreras. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Se trata de dirigentes con larga trayectoria, referentes de las principales fuerzas y autoridades parlamentarias que aún no se sabe qué pasará con sus carreras. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Además de votar candidatos al Congreso de la Nación, en las elecciones de este año los mendocinos también deberán hacerlo para renovar la mitad de las bancas de senadores y diputados provinciales. Un aspecto relevante es que entre los legisladores que finalizan sus mandatos hay varios nombres históricos de la política vernácula. Destacan los de un exvicegobernador, tres exintendentes y varias autoridades de bloques parlamentarios.

Si bien su estadía en la Casa de las Leyes concluye en abril del 2022, estos representantes del pueblo se juegan su continuidad en las próximas semanas, ya que el 24 de julio las distintas fuerzas políticas deberán presentar las listas de precandidatos para competir en los comicios legislativos 2021. Allí se definirá el futuro inmediato en la política para muchos dirigentes locales.

Uno de los nombres de peso que termina su ejercicio como legislador es Juan Carlos Jaliff, actual presidente provisional del Senado. El abogado y escribano nacido hace 70 años en San Martín tiene una extensa trayectoria política. Fue vicegobernador entre 2003 y 2007, acompañando a Julio Cobos en la fórmula y previamente había sido ministro de Gobierno durante la gestión de Roberto Iglesias.

Pinto fue intendente de La
Paz y ahora es senador provincial. /Jaliff fue vicegobernador y
es el número 3 en la sucesión provincial. / Ex intendente y ex diputado
nacional, Abraham está en la Legislatura. / Bermejo estuvo en
Maipú y en el Congreso. Es senador local.
Pinto fue intendente de La Paz y ahora es senador provincial. /Jaliff fue vicegobernador y es el número 3 en la sucesión provincial. / Ex intendente y ex diputado nacional, Abraham está en la Legislatura. / Bermejo estuvo en Maipú y en el Congreso. Es senador local.

Durante la efímera y frustrada experiencia de la Concertación Plural fue designado titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), pero tras el “no positivo” de Cobos a la 125 y el quiebre con el kirchnerismo, renunció al cargo. En esa turbulenta época para el radicalismo local fue el presidente de Consenso Federal (ConFe) y fue uno de los voceros del cobismo durante el destierro de la UCR y hasta su regreso. En el 2009 resultó electo senador provincial, obteniendo la reelección en 2013 y 2017.

Otras figuras con un largo periplo en la política que se acercan al final de su mandato son los senadores peronistas Adolfo Bermejo y Alejandro Abraham y el radical Gustavo Pinto, los tres exjefes comunales.

Bermejo es el actual vicepresidente de la Cámara Alta. El maipucino de 60 años fue intendente de su departamento entre 1997 y 2009 y presidente del PJ de Mendoza entre 2006 y 2008. Dejó la intendencia para ocupar una banca en el Senado de la Nación y en 2015 fue el candidato a gobernador del peronismo en las elecciones donde se impuso Alfredo Cornejo con Cambia Mendoza. Dos años después, Bermejo fue electo senador provincial.

Por su parte, Abraham desarrolló una extensa carrera en Guaymallén, fue asesor, concejal, funcionario municipal y fue electo intendente en 2007. En 2011 fue reelecto en el cargo, pero renunció a los dos años para asumir como diputado nacional, dejando la comuna en manos del concejal Luis Lobos. Una vez terminada su estadía en el Congreso desembarcó en la Legislatura como senador tras obtener una banca en las elecciones del 2017. En 2019 fue candidato nuevamente a intendente, pero fue derrotado por el radical Marcelino Iglesias en las urnas.

En tanto, Pinto (52) estuvo al frente de la Municipalidad de La Paz durante 12 años. Tomó las riendas de la comuna de manos de su hermano Sergio en 2006 al ser el presidente del Concejo Deliberante. Luego se impuso en las elecciones a intendente del 2007, 2011 y 2015 y en 2018 renunció para asumir como senador provincial.

Por otra parte, hay dos alfiles del gobernador Rodolfo Suárez en la Legislatura que también están próximos a finalizar su ejercicio en el cargo. Se trata de Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque de Diputados de la UCR, y Alejandro Diumenjo, jefe de la bancada radical en el Senado. Ambos dirigentes provienen de la militancia del partido en Capital y son de los más allegados al mandatario provincial.

Otras figuras importantes del oficialismo que están en la misma condición son el senador Diego Costarelli, quien pertenece el círculo de confianza del exgobernador Alfredo Cornejo y fue titular del bloque radical en la Cámara Alta hasta 2019; y el diputado Jorge López, actual presidente del interbloque Cambia Mendoza. Ambos legisladores dirigen las relevantes comisiones de Hacienda y Presupuesto de sus respectivas cámaras.

El Pro, principal aliado de la UCR en Cambia Mendoza, pone en juego dos bancas en los próximos comicios. Las mismas pertenecen a los diputados Álvaro Martínez y Hebe Casado. El primero es el flamante presidente del partido provincial y uno de los protegidos del diputado nacional Omar de Marchi. En tanto que la sanrafaelina adquirió más exposición pública en el último tiempo por sus controvertidas publicaciones en redes sociales que por su actividad legislativa e integra una línea interna del macrismo enfrentada a De Marchi.

Otro aliado oficialista que aspira a renovar su asiento es el “demócrata frentista” Guillermo Mosso, quien da batalla desde adentro del PD para que los gansos vuelvan a la coalición liderada por el radicalismo.

Entre los dirigentes justicialistas que se acercan al final de su mandato se destaca Cristina Pérez, de larga trayectoria como funcionaria municipal de San Martín y actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados. También el diputado Helio Perviú, hombre de confianza de la senadora Anabel Fernández Sagasti, secretario general de La Cámpora en Mendoza y encargado del armado territorial de la agrupación K. De igual manera sobresale la diputada Liliana Paponet, oriunda de San Rafael y allegada al intendente Emir Félix.

Asimismo, hay tres legisladores del peronismo que tienen un origen sindical y se enfrentan al mismo escenario de incertidumbre sobre su futuro en la Casa de las Leyes. Son la senadora Natalia Vicencio, proveniente de la CTA Mendoza que conduce el gremialista Gustavo Correa; y los diputados Marcelo Aparicio, secretario general del Satsaid, y Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria en la provincia.

Las terceras fuerzas se juegan la permanencia

Corriendo el foco de los partidos con mayor representación parlamentaria, se puede observar que la gran mayoría de las terceras fuerzas arriesgan en las próximas elecciones su permanencia en la Legislatura.

Todos los legisladores que llegaron de la mano de Protectora tras la sorpresa de 2017 hoy se encuentran fragmentados en múltiples monobloques y encarando la última etapa de sus mandatos. Se trata de los senadores Marcelo Romano (Ciudadanos), Héctor Bonarrico (Masfe) y Daniel Galdeano (PI); y los senadores Mario Vadillo (Ciudadanos), Pablo Cairo (Protectora) y Eduardo Martínez (PI).

Mientras que el Frente de Izquierda, que irrumpió con fuerza en la escena política mendocina en 2013, y ha tenido una presencia ininterrumpida en la Casa de las Leyes desde ese entonces, ahora pone en juego sus dos bancas que ocupan Lautaro Jiménez en el Senado y Mailé Rodríguez en la Cámara Baja.

Un puesto codiciado

El senador Jaliff aún no ha confirmado su voluntad de ir por un nuevo mandato y ante la posibilidad de que no continúe, la atención está puesta en quién será el elegido para ocupar la Presidencia Provisional del Senado.

Se espera que en la discusión en torno al aspirante a ese asiento tenga un peso importante la opinión del vicegobernador Mario Abed, ya que se trata del encargado de reemplazarlo eventualmente en las sesiones y reuniones de labor parlamentaria.

De todas maneras, las definiciones se tomarán recién en abril de 2022, cuando se renueven las autoridades de cámara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA