¿Quién se robó el anillo de Carlos Menem? La historia detrás del caso que tiene a 12 sospechosos

El expresidente lo había pedido junto a sus anteojos para ver el partido de River frente a Nacional por la Copa Libertadores. Cuando el enfermero fue a buscarlo al estuche, la pieza no estaba más.

El anillo sustraído al expresidente Carlos Menem - Archivo
El anillo sustraído al expresidente Carlos Menem - Archivo

Sigue el misterio en torno al robo del icónico anillo de Carlos Menem, una réplica de gran valor emocional para la familia del expresidente. Ya hay un número cerrado de sospechosos, aunque, por ahora, sus identidades se mantienen en reserva.

El robo del anillo se denunció el 14 de diciembre último, mientras el senador riojano se encontraba internado en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, y fue alertado por su hija, Zulemita, y su enfermero personal. Sin embargo, el episodio recién se hizo público una vez que falleció el senador riojano el pasado 14 de febrero.

Según trascendió, Menem lo pidió para ver los partidos de la Copa Libertadores. No quería perderse el partido en el que River goleó a Nacional.

Qué dice Zulemita sobre el anillo robado

Según los voceros, el 13 de diciembre, Zulemita había solicitado a la custodia personal de su padre que fueran a su domicilio, sobre la calle Echeverría, en Belgrano, para que buscaran algunos objetos personales, entre ellos un estuche de anteojos donde el expresidente guardaba el anillo que solía lucir en el anular de su mano izquierda.

Al día siguiente, el enfermero de Menem, que volvía a trabajar luego de tomarse vacaciones, quiso entregarle los anteojos pero no los encontró, por lo que se dirigió al departamento, donde descubrió que también faltaba su propio teléfono celular.

En su denuncia, el hombre precisó que trabajaba como cuidador en el domicilio junto a otros tres enfermeros que habían sido contratados de manera temporal por la empresa Swiss Medical, la obra social prepaga que atendía a Menem.

“Descartamos cualquier tipo de conexión familiar y con la gente cercana que trabajó con él durante toda la vida, la Justicia está poniendo la lupa sobre algunas personas que durante la investigación quedaron más al descubierto probatoriamente, que fueron llamadas a declarar y se notó que falsearon su declaración”, dijo el abogado Diego Storto, en referencia al personal subcontratado por la prepaga que trabajaba en la casa de Menem.

Menem lució durante años el anillo en su mano - Archivo
Menem lució durante años el anillo en su mano - Archivo

Al menos una docena de sospechosos

La causa quedó en manos de Carlos Velarde, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°42 y la investigación a cargo de la División de Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.

Los detectives tienen un marco temporal muy amplio: creen que el anillo fue robado entre el 6 y el 15 de diciembre en la casa de Belgrano.

Hay un indicio: las cámaras de seguridad de la propiedad, ubicada sobre la calle Echeverría al 3500, no funcionaron en ese lapso de tiempo. Ahora, todos son sospechosos. Según Storto, se trata de unas 12 personas que estuvieron cerca de Menem durante sus últimos días: integrantes de la custodia, enfermeros, médicos y personal de limpieza, indicó TN.com.ar.

Si bien había trascendido que en el marco de la investigación hubo allanamientos con resultado negativo, el abogado negó que se hayan cumplimentado esas medidas.

”No se hizo ningún allanamiento, lo único que se hizo fue verificar domicilios de ciertas personas que en algunos casos dieron resultado negativo, no allanaron sino verificaron si tal personal vive en tal lugar que dijo que vivía”, sostuvo Storto.

Zulemita y Carlitos Nair en el velatorio de Carlos Menem -
Zulemita y Carlitos Nair en el velatorio de Carlos Menem -

”Sobre esas personas y sobre algunas declaraciones que a partir que nos constituimos como querella no nos terminaron de cerrar, hicimos algunas presentaciones y es donde la fiscalía está poniendo un poquito más el ojo”, agregó.

El anillo robado de Menem es una réplica

El anillo sustraído es una pieza de oro con una piedra de ónix que no tiene mucho valor económico pero sí afectivo para la familia, ya que era una réplica exacta al que le había regalado su padre y que Menem había extraviado décadas atrás.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA