sábado 5 de diciembre de 2020

Guillermo Pereyra falleció ayer en un accidente de tránsito a los 67 años.
Política

Quién fue Guillermo Pereyra, el histórico dirigente gremial y político que falleció trágicamente

Lideró durante casi 20 años el sindicato del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y también fue legislador provincial y nacional. Hasta fines del año ocupó una banca en la Legislatura.

Guillermo Pereyra falleció ayer en un accidente de tránsito a los 67 años.

El ámbito político y el sector gremial a nivel local y nacional lamentó ayer el fallecimiento de Guillermo Pereyra (67), histórico dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y también con una amplia trayectoria en cargos políticos.

La muerte de Pereyra se dio tras un fuerte accidente de tránsito ayer por la tarde en la ruta 7, luego de un violento choque entre su auto y un camión a la altura de la cárcel de Almafuerte.

Pereyra, quien presidía la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), regresaba del Gran Hotel Uspallata, que había sido hace poco tiempo recuperado y que ahora regentea la organización sindical, donde había ido a supervisar los trabajos de la nueva cocina de montaña que iban a inaugurar el próximo fin de semana, en un evento exclusivo para la prensa.

Fue un dirigente histórico del peronismo local y estuvo al frente del CEC durante 19 años, entre 1998 y 2017, cuando anunció que dejaría el cargo que hoy mantiene Fernando Ligorria. No obstante, siguió en el trabajo con la obra social y también con la presidencia del club de fútbol del CEC, que milita en la Liga Mendocina.

En su trabajo político, Pereyra llegó a ser diputado nacional entre 2007 y 2011 por el frente para la Victoria, pero luego de eso, debido a sus diferencias con el kirchnerismo, se unió al Frente Renovador liderado por Sergio Massa, quien en su momento se enfrentó al sector político armado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Con su alianza con Massa en el ámbito nacional, aquí en la provincia estrechó lazos con el frente Cambia Mendoza, y así logró ser diputado provincial entre el 2015 y 2019. De hecho, tras el acuerdo del actual presidente de la Cámara de Diputados con Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones del año pasado, rompió alianzas con el tigrense.

Cabe destacar que la relación dentro de Cambia Mendoza fue cordial pero también con varias diferencias, teniendo en cuenta su militancia histórica peronista y gremial. De hecho, votó en contra o se abstuvo en algunos debates fuertes e importantes en la Legislatura que provenían desde su frente político.

Su trato cordial, sus valores y también toda su trayectoria tanto en la política como en el ámbito gremial reflejaron de alguna manera la gran repercusión local y nacional, pasando por dirigentes de todos los colores partidarios, así como referentes sindicales.