Quién es Manahi Pakarati, la funcionaria rapanui que usó un atuendo típico en la asunción de Boric

La vestimenta incluyó un sombrero llamado ha’u por la comunidad de la Isla de Pascua, de color blanco, algo que llamó la atención a quienes siguieron la transmisión de la jura.

Manahi Pakarati usó un tradicional atuendo rapanui durante la ceremonia de asunción del presidente Gabriel Boric. Foto: AP
Manahi Pakarati usó un tradicional atuendo rapanui durante la ceremonia de asunción del presidente Gabriel Boric. Foto: AP

Manahi Pakarati, flamante directora de Ceremonial y Protocolo de Chile, usó un tradicional atuendo rapanui, población a la que pertenece, durante la ceremonia de asunción del presidente Gabriel Boric.

La vestimenta incluyó un sombrero llamado ha’u por esa comunidad de la Isla de Pascua, de color blanco, algo que llamó la atención a quienes siguieron la transmisión de la jura.

El pasado 6 de febreo, Boric escribió en Twitter para anunciar la designación de Pakarati: “La única diplomática rapanui en el Servicio Exterior de Chile será la nueva Directora General del Ceremonial y el Protocolo. He decidido nombrar en este cargo a Manahi Pakarati, Bibliotecaria de la UTEM y Master en RRII [Relaciones Internacionales] de la Universidad Victoria de Wellington de Nueva Zelandia”.

Según destaca La Nación, el objetivo de la Dirección General del Ceremonial y Protocolo es atender el ceremonial de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y del cuerpo diplomático residente, según se explica en el sitio web de Cancillería. Por eso hoy se la vio escoltando a Boric tras la jura.

Además, algunas de las funciones que tendrá que cumplir Pakarati será velar por la jerarquía de las autoridades nacionales y extranjeras en las ceremonias oficiales, acreditar a las funcionarias y funcionarios diplomáticos residentes y todo lo relacionado con su residencia (visas), otorgar Pasaportes Diplomáticos y Oficiales. También tendrá que atender las giras del Presidente de la República al exterior y los programas de visitas oficiales y de Estado de dignatarias y dignatarios extranjeros invitados por el Gobierno de Chile.

La isla chilena de Rapa Nui -antes llamada Isla de Pascua-, conocida en el mundo entero por sus gigantescas estatuas de piedra, está ubicada a más de 3500 kilómetros del continente americano y en el vértice oriental del archipiélago de la Polinesia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA