Quién es Gustavo Majstruk, el diputado alvearense que se opone a Portezuelo y es ídolo en La Pampa

El diputado por el PJ, Gustavo Majstruk - Prensa Legislatura
El diputado por el PJ, Gustavo Majstruk - Prensa Legislatura

El legislador del PJ sostiene que hay otras opciones “económicas, sociales, y ambientalmente más sustentables” que la obra.

Después de vendaval de dudas que generó el presidente Alberto Fernández con sus declaraciones sobre el financiamiento a la construcción de presa Portezuelo del Viento en Malargüe, el diputado alvearense Gustavo Majstruk sorprendió aún más en con su postura totalmente contraria a la obra y más cuando proviene de un departamento que la defiende pensando en el día de mañana en el trasvase de aguas del río Grande al Atuel.

El legislador justicialista asegura que levantar la presa en el río Grande, afluente del río Colorado que recorre cuatro provincias entre ella La Pampa, es obsoleto porque hay alternativas más amigables con el ambiente y por sobre todo más económicas.

Majstruk siempre se mostró como un férreo opositor a los últimos dos gobiernos radicales. Primero cuestionó incansablemente al ex gobernador Alfredo Cornejo por el endeudamiento de Mendoza y ahora con Rodolfo Suárez en Casa de Gobierno, no se quedó atrás.

El legislador es muy activo en las redes sociales y recientemente criticó al mandatario provincial, no sin un toque de ironía, por las “minicuotas” en que abonará el aguinaldo a los estatales.

Pero es solo una muestra, con la obra de Portezuelo, Majstruk emprendió una cruzada sosteniendo que no es necesaria cuando hay alternativas mejores.

“Portezuelo del Viento "la obra del siglo", sí, una obra excelente para el siglo pasado, la ignorancia pluralista, no permite analizar otras opciones económica, social, y ambientalmente más sustentables con el mismo dinero que no financia la nación, es de los mendocinos”, publicó en Twitter.

A ese posteo luego lo justificó con “entre muchos ejemplos, Parque Solar Cauchari, Jujuy energía para 130 mil familias, USD 450 Millones (2 años de construcción) Portezuelo, 130 usuarios casi USD 1000 millones 7 a 8 años para entrar en producción”.

En diálogo con Los Andes, el diputado Majstruk aseguró que “es mentira que habrá más agua con la construcción de Portezuelo del Viento porque no tiene un aprovechamiento integral, el trasvase de aguas al río Atuel no está contemplado. Entonces si es para producir energía, hay otros métodos como la fotovoltaica que rinde más en producción que la hidráulica”, afirmó.

El legislador alvearense redobló la apuesta y aseguró que “Portezuelo es una obra en base a slogan, nada más. Como está planteada no sirve y no me importa La Pampa porque a ellos no les interesa el trasvase (para terminar con el conflicto por el uso de aguas del Atuel), yo lo que pido es el trasvase de aguas al Atuel para reactivar el sur mendocino y se puede hacer con una obra mucho más sencilla”.

A rienda suelta

Desde que dejó la banca de concejal en Alvear y partió a Legislatura mendocina, Gustavo Majstruk se mostró alineado con el entonces intendente Juan Carlos De Paolo (PJ) y luego con Emir Félix, jefe comunal de San Rafael y uno de los líderes provinciales del justicialismo.

Sin embargo, tuvo la capacidad para mostrarse y además actuar con a rienda suelta. Por su defensa a la Ley 7722, llegó a ponerse en la vereda de enfrente del entonces gobernador Francisco Pérez al punto de parecer un opositor más pese a estar en el mismo partido.

En 2016, con Cornejo gobernando Mendoza, pateó el tablero una vez más y en su afán de cumplir con su rol opositor firmemente, armó un monobloque y además se fue cuestionando a sus propios compañeros. En aquel entonces dijo “estoy de acuerdo con la oposición responsable, pero creo que no tenemos que ser tan blandos”.

Félix le ofreció su apoyo a Suárez

Por otro lado, el intendente de San Rafael, Emir Félix, se mostró a disposición del gobernador Suárez para manifestar su apoyo por Portezuelo, en vistas a la reunión de gobernadores que se realizará el próximo 26 de junio en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

“Ningún mendocino puede quedar afuera de la defensa de la obra, todos queremos que se haga Portezuelo”, comentó.

“Le propusimos al Gobernador acompañarlo a encuentros con provincias vecinas y la Nación. El dinero para hacer Portezuelo está, ahora nos resta pelear por la continuidad de la obra”, culminó Félix.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA