Quién es Greta Pena, la nueva interventora designada para el Inadi

La periodista y abogada fue oficializada por el Gobierno nacional este martes. Reemplazará a Victoria Donda en el cargo.

Greta Pena, nueva interventora del Inadi. Web
Greta Pena, nueva interventora del Inadi. Web

El Gobierno nacional prorrogó hoy la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a Greta Marisa Pena, quién reemplazará a Victoria Donda tras su controvertida salida.

Lo hizo mediante el Decreto 15/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Greta Marisa Pena, periodista y abogada de 48 años, se desempeñaba hasta ahora como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Fue justamente la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta una de las primeras en felicitarla por su nuevo cargo.

“Una gran alegría, merecido reconocimiento y toda la suerte en esta nueva etapa”, le escribió Gómez Alcorta, que renunció en octubre pasado con críticas al desempeño del Gobierno nacional en el desalojo de mapuches en Villa Mascardi.

Pena se desempeña en el sector público desde 1997. En el primer gobierno de Cristina Kirchner dio el salto por primera vez al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Ocupó sucesivamente la Dirección de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y la Coordinación de Prevención y Protección de Derechos.

Más tarde fue asesora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y, ya en los últimos meses de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, ocupó la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos dentro del Ministerio de Seguridad.

Desde julio de 2016 pasó cuatro años como asesora en la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

Ya con Alberto Fernández como presidente, fue nombrada como Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, en noviembre de 2020. En marzo de 2022 renunció a ese puesto y llegó a su cargo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo que ahora abandona para hacerse cargo del Inadi.

Pena salió del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1993, en la misma camada que Paula Español, ex secretaria de Comercio Interior. Luego cursó estudios de periodismo en TEA y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. “Activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma”, se define en sus redes sociales.

También presidió la Asociación Civil “100% Diversidad y Derechos”, que tiene como objetivo la promoción y la defensa del “reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas”, según su página web.

Antes del cristinismo, se desempeñó en la órbita del Frepaso. Asesoró al bloque de ese espacio político en la Cámara de Diputados entre 1997 y 1999 y en la Cámara de Senadores entre 2002 y 2004. En el medio, ocupó un puesto en el Gobierno de Fernando de la Rúa: jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos.

La escandalosa salida de Victoria Donda

Greta Pena viene a ocupar el vacío que dejó Victoria Donda, cuya renuncia fue aceptada en el mismo decreto, antes de cruzar la frontera con 2023. La ex diputada nacional pegó el portazo con una furibunda carta pública en la que cuestionó con dureza al gobierno de Alberto Fernández, aunque no tardó en reconocer que en realidad fue echada del Inadi.

“Seguiré militando en el Frente De Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”, tuiteó cuando anunció su alejamiento. El documento contuvo filosos cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández -y palos a funcionarios de su confianza-, además de dejar en claro su alineamiento irrestricto con Cristina.

Sin embargo, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, desmintió que su salida hubiera sido por voluntad propia, ya que su mandato culminaba a fin de 2022. Ante ese panorama, Donda salió a aclarar su situación.

“Lo que me manifestó el vicejefe de Gabinete es que había un desacuerdo con mis posiciones políticas públicas, que tienen que ver con coincidir con la mirada política y estratégica que plantea Cristina Fernández de Kirchner. Me parece que llegó un punto donde lo mejor es dar un paso al costado y alejarme de la titularidad del instituto”, dijo Donda.

No desaprovechó la ocasión para dejar otro cuestionamiento. “Me parece bastante penoso tener que estar ventilando internas de esta forma y las decisiones que está tomando hoy una parte del Ejecutivo nacional”, lamentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA