Quién es el periodista argentino amenazado por Hezbollah

Se trata de George Chaya. El hombre y su familia se encuentran con custodia policial y trasladado a un lugar no identificado.

George Chaya, el periodista amenazado.
George Chaya, el periodista amenazado.

George Chaya, un analista y periodista argentino, fue amenazado de muerte por el grupo terrorista pro iraní Hezbollah. El Gobierno presentó en la Justicia tras haber recibido una alerta de inteligencia extranjera sobre las actividades de la organización contra reconocido columnista de Infobae.

Todo comenzó por la investigación del avión venezolano-iraní secuestrado en el aeropuerto de Ezeiza que era pilotado por Gholamreza Ghasemi, señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista iraní, que activó todos los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente que operan en la Argentina. En este contexto, se interceptó un mensaje en idioma extranjero que anticipaba un ataque del grupo fundamentalista Hezbollah contra Chaya.

La amenaza fue detectada y transmitida al gobierno argentino por una agencia de inteligencia extranjera, cuya nacionalidad no fue revelada, aunque todo indica que la advertencia provendría de Estados Unidos o Israel.

Frente a esa situación, las autoridades nacionales se comunicaron con Chaya el viernes, desplegaron un operativo de custodia en su domicilio y radicaron la denuncia en los tribunales de Comodoro Py. La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González.

La traducción del texto de la amenaza señala que Chaya “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, pero no precisa información ni detalles sobre cómo se gestaría el atentado.

Entre las comunicaciones que recibió el periodista estaría una realizada por personal policial, escrita a mano en una hoja de cuaderno, que señala: “Tenemos información que indica que Ud. podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por HZB libanés. No tenemos información ni detalles sobre momento, objetivo, ubicación, personas, motivo” (SIC).

Chaya confirmó que en los próximos días se presentará en el juzgado de Lijo junto a su abogado, Juan Félix Marteau, para constituirse como querellante en el expediente judicial. Mientras tanto, el periodista fue trasladado junto a su familia a un lugar no identificado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA