¿Querés ser presidente de mesa en estas elecciones? 10 preguntas y respuestas para tener en cuenta

La Cámara Nacional Electoral ya abrió el registro para los postulantes que quieran ser autoridad de mesa. Cobrarán $2.500 por elección.

Presidentes de mesa elecciones 2019
Presidentes de mesa elecciones 2019

La Cámara Nacional Electoral (CNE) afina día a día todos los preparativos para las elecciones primarias de este 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. Con nuevos e inéditos protocolos teniendo en cuenta que los comicios se desarrollarán en pandemia, ya se abrió el registro para aquellos ciudadanos que deseen postularse como autoridad de mesa.

Recordemos que el Gobierno Nacional fijó una suma de $2.500 por cada jornada de elección en la que se desarrolle cada presidente o vicepresidente de mesa, mientras que recibirán $1.500 por elección los que realicen las capacitaciones reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

10 datos que tenés que saber si querés ser autoridad de mesa

  • ¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las autoridades de mesa son ciudadanos y ciudadanas seleccionados/as de forma aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral. El/la Presidente/a es la Máxima Autoridad de la mesa y puede ser reemplazado/a y asistido/a únicamente por el/la Vicepresidente/a (vocal); ellos/as son los/as únicos/as que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.

  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser autoridad de mesa?

Ser elector/a hábil; tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad; residir en la sección electoral donde deba desempeñarse; saber leer y escribir; estar inscripto/a en el padrón electoral; no estar afiliado/a ningún partido político.

  • ¿Cuáles son las funciones de las autoridades de mesa?

Velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa. La presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Se podrán ausentar solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.

  • ¿Qué debo hacer para postularme como autoridad de mesa?

Si quiere postularse como autoridad de mesa, deberá inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/, que funciona de forma permanente en todos los distritos. Cabe aclarar que la mera inscripción no implica automáticamente su designación.

  • ¿Las capacitaciones para autoridades de mesa son obligatorias? ¿Debo capacitarme para ambas elecciones?

Las capacitaciones no son obligatorias, pero son necesarias para que los/as ciudadanos/as cumplan sus funciones correctamente. La Justicia Nacional Electoral, pone a disposición de la ciudadanía cursos de capacitación para las elecciones PASO y generales.

  • ¿Dónde se realizan las capacitaciones de autoridades de mesa?

Las capacitaciones para autoridades de mesa se realizarán de forma virtual a través de https://capacitacionelectoral.gob.ar , o por el medio que cada Secretaría Electoral establezca.

Para más información, podrá ingresar a https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/cyee/cyee_am.php

  • ¿Las autoridades de mesa reciben alguna compensación por su labor y por realizar la capacitación?

Sí, el artículo 72 del Código Electoral Nacional establece que los/as electores/as que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático.

En este sentido, las autoridades de mesa que cumplan efectivamente su función recibirán en concepto de viático $2.500 por elección.

Asimismo, recibirán $1.500. por elección, las autoridades de mesa, que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y a las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021.

Para más información, podrá descargar la Resolución 108/2021.

  • ¿Dónde realizarás el reclamo si por error no le abonaron el viático correspondiente al desempeño como autoridad de mesa y la capacitación?

Reclamo por la falta de pago del viático correspondiente al desempeño: deberás realizar el reclamo ante la Secretaría Electoral de tu distrito: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/jne/secretarias.phpReclamo por la falta de pago del viático correspondiente a la capacitación:- El reclamo correspondiente a la capacitación realizada en https://capacitacionelectoral.gob.ar deberás efectuarlo en la Cámara Nacional Electoral, a tal fin deberás enviar un correo electrónico con el certificado a cnelectoral.capacitacion@pjn.gov.ar (indicando nombre, apellido y DNI) o comunicarte al 4370-2520/2545.- Si realizaste la capacitación en un sitio o modalidad dispuesto por tu distrito deberás comunicarte con la Secretaría Electoral.

  • ¿Qué sucede si los/as ciudadanos/as designados/as como autoridades de mesa no se presentan o hacen abandono de sus funciones?

Se penará con prisión de 6 meses a 2 años a los/as funcionarios/as creados/as por esta ley y a los/as electores/as designados/as para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o en caso de hacer hicieran abandono de ellas. (Cf. art. 132 del Código Electoral Nacional)Para más información podés ingresar a: https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/

  • ¿Qué pasa si me designaron autoridad de mesa y cuando me presento hay otra persona ejerciendo esa función?

Deberás pedirle al Delegado/a de la Justicia Nacional Electoral que se comunique con la Secretaria Electoral de su distrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA