Qué prevé el Gobierno sobre una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Carla Vizzotti volvió hoy de Rusia con más Sputnik V. Archivo / Clarin
Carla Vizzotti volvió hoy de Rusia con más Sputnik V. Archivo / Clarin

Vizzotti habló de la campaña de vacunación. Y precisó que hasta ahora se registraron 202 casos de personas infectadas con la variante Delta del coronavirus.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que hay 202 personas aisladas en el país por haberse infectado con la variante Delta del coronavirus y señaló que diez de ellas no han viajado ni registrado nexo con viajeros, por lo que podrían terminar configurándose como casos de transmisión comunitaria.

Vizzotti afirmó que “fueron exitosas” las medidas específicas para retrasar la circulación predominante de la variante Delta en la Argentina, como por ejemplo el cierre de fronteras y la eliminación de vuelos aerocomerciales, y precisó que a la fecha hay aislados 202 casos de personas contagiadas.

“Del total de aislados, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba. Y hay diez que no tienen el nexo. Se va a seguir investigando ese nexo. Pero si no se lo encuentra, la definición de circulación comunitaria es que haya una persona infectada sin que haya viajado o haya tenido contacto con un viajero”, dijo.

Aclaró no obstante que eso no quiere decir que haya “circulación predominante” de la variante Delta en el país. Por ello, se sigue trabajando para que en cada lugar donde se detecten casos de variante Delta se generen controles estrictos y medidas específicas para evitar la propagación.

La funcionaria habló en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras arribar desde Rusia en un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país un cargamento de 650.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 400.000 corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2.

También llegaron 500 litros de la sustancia activa para producir unas 750.000 dosis, que va directamente a la sede del laboratorio Richmond para entrar en línea de producción y controles de calidad.

Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la que compartió detalles de las reuniones que mantuvo con los integrantes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“Estamos acercándonos a las 50 millones de vacunas. Y hay una predominancia de arriba del 80% de segundas dosis aplicadas. La expectativa es alcanzar las 7 millones de dosis aplicadas en agosto y escalar la vacunación en septiembre y octubre”, dijo la funcionaria.

Según precisó, estuvo en Rusia trabajando con Gamaleya para seguir recibiendo en forma sostenida las vacunas de componente dos y la sustancia activa para que Richmond pueda avanzar en el fraccionamiento local.

La funcionaria detalló que se reunió en Rusia con representantes del RDIF para la provisión de vacunas y por los ensayos clínicos conjuntos: “Tenemos las posibilidades de hacer ensayos clínicos en adolescentes con Sputnik V. Gamaleya ya tiene hechos estudios que se conocerán a fines de septiembre”.

Asimismo, se acordó avanzar con la publicación de los ensayos de efectividad. Y hubo dialogo sobre desarrollos de Gamaleya sobre “vacunas mejoradas”, como por ejemplo aquellas que apuntan a elevar la efectividad contra la variante Delta.

La ministra de Salud precisó que el martes que viene habrá una reunión del Consejo Federal de Salud para analizar el avance de estos pasos y para analizar la situación en cada una de las jurisdicciones.

¿Argentina aplicará una Terceras dosis?

Sobre la posibilidad de que se aplique una tercera dosis en la Argentina, Vizzotti dijo que por el momento no está previsto en términos generales debido a que el interés global consiste en que todos los países accedan a esquemas completos (dos dosis) para poder ir aplacando la pandemia.

“Es muy importante que la mayoría de los países accedan a vacunas para vacunar a quienes tiene más riesgo antes que todos los países opten por dar una tercera dosis”, dijo la funcionaria en Ezeiza.

Y señaló que hay países como Estados Unidos, Israel y aquellos que vacunaron con el fármaco Sinovac (como Chile) los que están pensando en una tercera dosis. “No es nuestro casos. Pero obviamente, seguimos evaluando las estrategias. Pero en el caso de que fuera necesario (una tercera dosis), cuando haya evidencia, sería para poblaciones bien específicas abogando porque otros países reciban las vacunas porque aún no han tenido acceso”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA