Qué podría pasar en Mendoza con las PASO

Qué podría pasar en Mendoza con las PASO
Rodolfo Suárez pretende que la discusión sobre las PASO se realice en marzo. José Gutiérrez / Los Andes

A nivel nacional algunos gobernadores -sin Suárez- presentarán un proyecto para suspender las primarias el año que viene.

La mayoría de los gobernadores del país avanzan en la presentación de un proyecto para suspender por única vez las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (PASO) en 2021. La decisión de enviar el proyecto al Congreso había sido anticipada ayer por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien afirmó que el proyecto que busca suspender las PASO del año próximo, de cara a los comicios legislativos de octubre, comenzará a ser debatido mañana en el Congreso Nacional.

No obstante, para el gobernador, Rodolfo Suárez, el debate debería pasar a marzo. El mandatario provincial apeló al silencio para evitar una discusión que ya genera malestar dentro de Juntos por el Cambio, porque los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se sumaron a las gestiones que activó el peronismo.

Desde su entorno, en tanto dijeron que “cree que la discusión debe darse en marzo”.

Lo que podría ocurrir es que en Mendoza haya primarias, al margen de lo que se decida a nivel nacional. Si bien Suárez no puede influir en lo que se decida en las elecciones para diputados y senadores nacionales, lo podría hacer en los comicios provinciales.

De esta manera, está la opción de desdoblar los comicios y votar lo referido a lo provincial en 2022, que sería el primer domingo de febrero (primarias), que cae 6; y el segundo domingo de abril (generales), que cae 10.

El objetivo de atrasar y no adelantar las elecciones legislativas provinciales, establecido en la ley, es para que no pase tanto tiempo entre la elección y el recambio político, teniendo en cuenta que los legisladores electos ingresarán en las bancas el 1 de mayo del 2022.

Sin embargo, aún no hay nada decidido, y habrá tiempo hasta mayo por lo menos para que el mandatario radical tome una decisión.

Se puede dar la situación de que los intendentes también quieran desdoblar las elecciones de concejales. En este caso, las PASO municipales serían el primer domingo de diciembre de 2021, que es el 5; y las generales el último domingo de febrero de 2022, es decir el 27. Recordemos que, en caso de desdoblamiento, la Provincia o el municipio deberán hacerse cargo del costo de los comicios.

En las legislativas, se renovarán la mitad de las bancas de Mendoza en la Cámara de Diputados del Congreso (cinco), la totalidad de los senadores nacionales (tres), la mitad de las bancas de diputados (24) y senadores (19) provinciales, y lo mismo en los 18 concejos deliberantes de los departamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA