¿Qué le pasó a Carla Vizzotti? La ministra de Salud será operada de urgencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti. (Archivo)
La ministra de Salud, Carla Vizzotti. (Archivo)

La funcionaria estaba en Mar del Plata por la reunión del Cofesa. Será intervenida en el Sanatorio Otamendi por un problema de salud de último momento.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tiene apendicitis y será intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales.

La titular de la cartera sanitaria se encontraba en la ciudad de Mar del Plata, donde participaba del Consejo Federal de Salud (Cofesa) por debates sobre políticas contra el Covid-19.

Tras conocerse la noticia de la operación, fuentes gubernamentales informaron a este medio que la funcionaria se encuentra “bien de ánimo” y aguardando la intervención, que fue confirmada para este mismo martes dado que se busca evitar cualquier tipo de complicación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)

Vizzotti será intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi. Tras la finalización de la operación, la institución emitirá un comunicado de prensa sobre la evolución de la paciente, precisaron fuentes oficiales.

¿Qué es la apendicitis y cómo se la detecta?

La apendicitis es una afección en la cual el apéndice se inflama. Se trata de un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso. Al ser una inflamación aguda, el dolor es de rápido inicio.

En cuanto a síntomas, el paciente siente náuseas, vómitos y se queja de molestias abdominales en distintos puntos, generalmente en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen o “boca del estómago”, pero no las puede relatar en forma precisa.

La apendicitis produce dolor abdominal / Gentileza
La apendicitis produce dolor abdominal / Gentileza

Con el correr de las horas y el avance de la enfermedad el dolor se va localizando lentamente en la zona derecha baja del abdomen, llamada fosa ilíaca derecha. En ese momento comienza a ser más intenso, se mantienen las nauseas, los vómitos y se puede sumar fiebre. Allí es cuando el cuadro clínico es más claro y se puede sospechar la apendicitis.

Requiere inmediata atención médica. Su cirugía se hace generalmente por vía laparoscópica, es decir, a través de pequeños agujeros en los cuales se introduce una cámara de video en la cavidad abdominal y, si se confirma el diagnóstico de apendicitis, se lo extirpa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA