Qué comercios deben pedir DNI y qué significa la recomendación de extenderlo a otras actividades

El Poder Ejecutivo provincial puso en vigencia nuevas restricciones a partir de hoy. Cómo es el esquema de salidas para comprar en los locales de Mendoza.

Las compras serán según la terminación del número de DNI. Los comercios se adaptan a las nuevas medidas. Orlando Pelichotti / Los Andes
Las compras serán según la terminación del número de DNI. Los comercios se adaptan a las nuevas medidas. Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno provincial puso en vigencia hoy nuevas disposiciones para el combate del coronavirus, con restricciones que afectarán a las reuniones sociales, que seguirán prohibidas, pero también con algunos cambios en los días en los que los mendocinos podrán salir a realizar compras, según su terminación del DNI.

Precisamente, el Poder Ejecutivo informó que la terminación del documento de cada persona, para poder realizar compras en comercios y reservas en restaurantes regirá no sólo de lunes a jueves como ya se había estipulado, sino que ahora será para todos los días de la semana.

Lunes, miércoles y viernes para los finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5; y martes, jueves y sábados para los terminados en 6, 7, 8, 9 o 0. En tanto, los domingos el primer grupo estará habilitado hasta las 14 y el segundo a partir de esa hora.

Desde el Gobierno confirmaron que se trata de una medida para toda la provincia, y que abarca a todo tipo de comercios, desde los negocios de proximidad y denominados “barriales”, hasta grandes locales y supermercados; y lo mismo con los rubros, ya que contemplará tanto verdulerías, despensas y carnicerías; hasta negocios de ropa y librerías, entre otros, por dar algunos ejemplos.

De hecho, el artículo 3 del decreto 605, es concreto: “Dispóngase que desde la vigencia de la presente norma, las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del Documento Nacional de Identidad”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, subrayó que pedirán a los locales que tienen que exigir el cumplimiento del DNI, que coloquen un cartel a la vista donde se indiquen los días según las terminaciones que correspondan.

Al mismo tiempo, dijo que a las demás actividades habilitadas, como por ejemplo los gimnasios, “les estamos sugiriendo que apliquen el esquema del DNI, pero no es obligatorio para ellas”.

“Sugerimos que todos los locales exhiban en sus puertas cuales son los números de DNI que corresponden a cada día y sugerimos que el resto de las actividades habilitadas, en con el fin de disminuir la circulación y para cuidarnos a todos, puedan aplicarlo también. El ejemplo más gráfico es el gimnasio, que está habilitado, pero podría invitar a los clientes que vayan según la terminación del DNI”, agregó a radio Aurora Argentina.

Paralelamente a estas restricciones, Suárez solicitará a los intendentes que aumenten los controles con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. En el Ejecutivo advierten que se aplicarán importantes multas a los comercios que no soliciten el documento y a las personas que no cumplan con las restricciones.

El nuevo decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA