Punto por punto: qué ofrece Mendoza para destrabar Portezuelo y por qué La Pampa lo rechaza

El gobernador, Rodolfo Suárez, intentará acordar con las provincias del Coirco para que siga sin problemas la licitación de la presa.

Portezuelo del Viento: "No financian una obra, están pagando una deuda"
Portezuelo del Viento: "No financian una obra, están pagando una deuda"

El gobernador, Rodolfo Suárez, participará mañana en una reunión muy importante que podría influir en el futuro de la construcción de la obra Portezuelo del Viento. Será en una asamblea de gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en las que además de Mendoza, están Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. También participará el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Se sabe que La Pampa es la que férreamente se ha opuesto al levantamiento de Portezuelo (que se realizará sobre el río Grande, afluente del Colorado), pero además mantiene una disputa histórica con Mendoza por las aguas del río Atuel. En la provincia vecina descreen que se pueda garantizar desde aquí el control de la presa, por lo que exigirán que el mismo lo administre el Coirco, además de pedir más estudios de Impacto Ambiental.

Puntualmente, la propuesta que llevará Suárez será la siguiente:

  • Un “fideicomiso público de garantía” de U$S 5 millones, que saldrán del dinero destinado a la obra o por el importe equivalente en energía producida por la obra.
  • Si no hay sanciones contra Mendoza una vez terminada la etapa de llenado, “los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente”.
  • Ampliar las facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado.
  • Aumentar la cantidad de fiscalizadores, costeados por Mendoza “para velar por la operación del Proyecto”.

Desde La Pampa, el propio gobernador, Sergio Ziliotto, indicó que se rechazará la propuesta de Mendoza: “no negociamos nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”.

“Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero. No queremos ningún privilegio. Queremos que se aplique la ley. La autoridad de aplicación debe ser el Coirco y hay que volver al camino de la legalidad”, sentenció.

Hay que recordar que Suárez había desterrado la idea de que el Coirco maneje la represa o que se ponga en discusión. “Es de Mendoza”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA