Presupuesto 2022: el Gobierno prevé una caída del gasto en personal de 14 puntos en los últimos siete años

En la pauta de gastos del año que viene, la partida de personal representa 41% del total de egresos; en 2015, esa partida alcanzó 55% del total. Sin embargo, comparado con lo prespuestado para este año hay 48% más de dinero para 2022.

El jueves pasado, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, presentó el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 en la Legislatura Provincial. Foto: Orlando Pelichotti
El jueves pasado, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, presentó el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 en la Legislatura Provincial. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2022, en el cual se ve nota una disminución importante en la partida destinada para el personal del Estado. En los últimos 7 años, la disminución ha sido de 14 puntos, teniendo en cuenta que en 2015 de total del gasto del Estado, 55% se destinó a personal, y el año que viene este mismo ítem llegará a 41%. A pesar de esa retracción, la partida prevista en salarios aumentará en 48%, si se compara la pauta de gastos del 2021 con la del 2022.

Sin dudas en varias oportunidades ha estado en el eje de la cuestión cuánto puede el Gobierno destinar de recursos más allá de los gastos en personal. En este tema el gobierno provincial mostró una baja progresiva de ese porcentaje (sin tomar contratos de locación) y aseguraron desde Casa de Gobierno que se trata de un trabajo de “consolidación fiscal”, con cuidado de recursos, baja del gasto improductivo y “mejor eficiencia” en el gasto. Desde la oposición evitaron realizar una declaración oficial, pero marcaron que esta baja del gasto es “un ajuste”, y que se dio “porque no hubo aumento salarial en 2020, lo que perjudicó a todos los empleados estatales”.

Si bien son varios los ítems importantes a tener en cuenta, por un lado el ajuste en el gasto, y por el otro, la disminución lenta pero progresiva del personal del Estado, son algunas de las causas que marcaron esta disminución importante.

Según números de las ejecuciones presupuestarias de por lo menos la última década de la provincia, que se pueden visualizar en el sitio web del ministerio de Hacienda, se puede notar una baja constante de la porción de la torta que corresponde al pago de salarios al personal, en el universo de gastos del Estado provincial.

Por ejemplo, la Ejecución Presupuestaria de todo el año 2015 indica que Mendoza destinó $23.194 millones al rubro Personal, mientras que los egresos totales fueron de $42.188 millones, lo que marca que un 55% del total fue a parar sólo a salarios, entre otros.

Si lo comparamos con el proyecto de Presupuesto 2022 presentado el jueves en la Legislatura -inflación galopante mediante -, se prevé un gasto en salarios que será de $156.039 millones, mientras que los egresos totales serán de $379.239 millones. El número en sueldos corresponde a un 41% del total, es decir, los salarios insumirán14 puntos menos del total del gasto respecto de 2015.

Presupuesto 2022
Presupuesto 2022

Mendoza estuvo varios años lidiando en este tema, que por lo menos la mitad -o más – de todo lo que ingresa a las arcas estatales, vaya a sueldos. En el comienzo de la década del 2010 la tendencia iba en aumento en el final de la gestión peronista, con un 2012 en el que el 53% de los egresos fueron a Personal; en 2013 fue del 54%, al igual que el 2014; y en 2015 llegó a ese 55%.

No obstante, este número comenzaría a revertirse en 2016, primer año de Alfredo Cornejo, con un 53% destinado a sueldos. En 2017 fue del 51%; y el 2018 bajó a 46%. La gestión del radical terminaría con un 47% destinado en Personal del Estado en 2019, a pesar de la cláusula gatillo que hizo subir fuertemente el gasto de personal.

En 2020, primer año de gobierno de Rodolfo Suárez, y también con el trastorno económico y sanitario de la pandemia del coronavirus, se destinó el 49% del total de gastos a salarios, dos puntos más que el año anterior, pero sin aumento salarial a los estatales. En tanto, la actualidad marca que a agosto de este 2021 se ha ocupado el 45% del total del dinero gastado en este ítem.

Restará conocer si lo proyectado en un 41% en Personal por la cartera de Hacienda para este 2022 se cumple, en un año que estará marcado también por la lucha contra el coronavirus (es una incógnita cómo evolucionará este tema), más el condimento que le agregan desde Casa de Gobierno, de una “incertidumbre económica por la crisis interna del Frente de Todos”.

Por otro lado, es importante marcar que el aumento previsto en la partida del Personal (que contiene los sueldos) del 2021 al 2022 es del 48%, si comparamos el Presupuesto votado de este ejercicio; y el que se someterá a votación en los próximos días en la Casa de las Leyes. Recordemos que el proyecto del Presupuesto 2022 nacional prevé una inflación del 33%. No obstante, éste número ha sido subestimado en los últimos años por el Gobierno Nacional, sin importar el color político que ha gobernado el país.

Los Andes intentó comunicarse con legisladores del Frente de Todos, pero evitaron dar una posición oficial, ya que se tomarán un tiempo para analizar el Presupuesto 2022 y luego darán su opinión. No obstante, marcaron que toda esta “eficiencia y consolidación del gasto” que muestra el oficialismo, “la pueden dar luego de no aumentar ni un peso el salario de los estatales, como sucedió en 2020″, por lo que marcaron que ha habido un “ajuste fenomenal” contra los trabajadores del Estado provincial.

Baja en personal

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, principal defensor de la pauta de gastos del año que viene, fue uno de los que tocó el tema del gasto en el personal en los últimos días, y sostuvo en primer lugar que en 6 años (tomando como referencia todos los años donde viene gobernando el radicalismo) Mendoza ha tenido alrededor de 9.000 empleados públicos menos.

Teníamos a fines del 2015 alrededor de 103.000 empleados del Estado, hoy podemos decir que son 9.000 menos”, destacó el funcionario provincial, lo que da una cifra cercana a los 94.000.

Se entiende que la baja del personal es uno de los ítems que ayuda a bajar el porcentaje total de recursos destinados a este ítem, pero también va acompañado con más dinero producto de ajuste en este ítem, o también ahorro de la provincia.

Este porcentaje, que hoy se presupuesta en el orden del 41%, ha llegado a superar claramente el 50% en años atrás, pero también hay que decir que tenemos un mayor gasto en inversión pública, privada y en recurso humano. En esos años en los que fue tan alto el monto destinado a personal, se correspondió también en una baja de recursos destinados a inversión pública y obras”, aseguró Nieri, con otro tiro por elevación al peronismo. También valoró el aumento salarial del 45% firmado con la mayoría de los gremios estatales para este 2021.

El funcionario explicó también que la baja de 9.000 empleados públicos se dio en áreas administrativas, que corresponde al sector administrativo, que es de menos del 20% de todo el universo de trabajadores del Estado.

“Cada vez que se jubila un docente, se da de alta a otro. Lo mismo pasa en el ámbito de la Salud, Seguridad y Penitenciaría. Más del 80% de los empleados estatales son maestros, del sistema sanitario, policías y penitenciarios. Es cierto que alguien puede decir que no no es mucho. Pero cuando vemos que la baja es sólo área administrativa, se va logrando un orden”, defendió.

Y marcó: “Sólo nombramos si es necesario, y si es así, lo estamos haciendo por concurso, no por amiguismo o cuestiones partidarias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA