Anestesiólogos: presión del Gobierno para que la Emergencia se apruebe en las dos cámaras el martes

Los votos del peronismo son clave para que el proyecto contra la “corporación de los anestesiólogos” salga en tiempo récord. El lunes se reúnen todos los bloques con la ministra de Salud y el PJ definirá su postura.

La ministra dijo que la ley de emergencia es necesaria en forma urgente.
La ministra dijo que la ley de emergencia es necesaria en forma urgente.

El proyecto para destrabar la situación de los anestesiólogos en los efectores de salud públicos intensificó las negociaciones entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos. El oficialismo quiere tratar la iniciativa el martes en una doble sesión, que ya estaba prevista desde la semana pasada.

Esquivando los tiempos legislativos que demandan el ingreso formal del expediente, el giro a comisiones y el texto final (en ambas Cámaras), el oficialismo busca el tratamiento “sobre tablas”.

Este mecanismo saltea pasos y habilitaría el tratamiento para el martes, en la sesión del Senado y luego en la Cámara de Diputados, que la semana pasada dispuso que su jornada fuera también el martes, dado que el miércoles 18 es feriado por el Censo nacional.

Así las cosas, los radicales salieron en busca de apoyos porque para que se trate la semana próxima, son necesarios los dos tercios de los votos en el recinto. Y si bien Cambia Mendoza tiene amplia mayoría, no cuenta con la mayoría especial que se necesita para estos casos.

Por este motivo, la negociación con el peronismo es clave y se acordó una reunión entre legisladores y la ministra Nadal para el lunes a las 10 en la Legislatura. La intención es evacuar dudas y abrochar el apoyo del PJ, que si bien entiende que “hay que buscarle una solución” al conflicto, espera detalles finos por parte de la funcionaria.

“El Estado provincial está defendiendo el derecho a la salud”, expresó Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado. La legisladora destacó que ley enviada busca eliminar “prácticas monopólicas que toman a los mendocinos como rehenes de los intereses corporativos de un sector de los profesionales anestesiólogos”.

En tanto, la diputada Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque radical, aseguró que “mendocinos y mendocinas necesitan que cuidemos un servicio tan crítico y que prime el derecho a su salud ante todo”.

Desde la oposición evitaron las declaraciones públicas sobre el tema, pero reconocieron que la situación en delicada. Incluso algunos legisladores del PJ conocen de cerca el tema y dan fe de los problemas que hay en algunos departamentos. Es necesario “buscar una solución”, sostienen, y avisan al Gobierno que el panorama era crítico con anterioridad, pero que no se tuvo en cuenta estas observaciones.

Adentro del bloque del Frente de Todos, algunos están más decididos que otros en dar el apoyo, pero se acordará una postura conjunta que podría conocerse después de la reunión del lunes.

Si todo sale como lo tienen planeado en el oficialismo, el proyecto contará con las medias sanciones de ambas Cámaras el martes y estará en condiciones de promulgarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA