Presentaron un amparo contra Radio Nacional Malargüe por “falta de pluraridad”

Una fundación patrocinada por el abogado y ex legislador provincial Carlos Aguinaga solicitó una medida cautelar para que el medio público deje de “discriminar” a dirigentes políticos que no pertenecen al oficialismo nacional.

Radio Nacional Malargüe.
Radio Nacional Malargüe.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó un amparo contra Radio Nacional Malargüe por una supuesta “falta de pluralidad” del medio público. Interpuso una medida cautelar ante la Justicia Federal para que le ordene a las autoridades de la radio que “se abstengan de discriminar a los partidos políticos que no pertenecen al sector político del oficialismo nacional”.

La presentación cuenta con el patrocinio del abogado y ex senador provincial del Partido Demócrata (PD), Carlos Aguinaga. Denuncia que en reiteradas oportunidades las autoridades de Radio Nacional Malargüe, emisora dependiente de RTA (Radio y Televisión Argentina), negaron la cobertura de distintas actividades desarrolladas por dirigentes opositores al Gobierno nacional.

Manifiestan que “restringieron la diversidad y la pluralidad de voces que el medio público de comunicación debe respetar” y concretamente señalan como víctimas de esta “discriminación” al titular del Movimiento Popular Malargüino, José Gabriel Ferraro, y al presidente del Concejo Deliberante y candidato a concejal de Cambia Mendoza, Martín Palma.

Asimsimo, la denuncia hace hincapié en otros supuestos hechos de censura sufridos por distintos referentes locales integrantes de las bancadas de Juntos por el Cambio y subraya que no hubo una cobertura de la conferencia de prensa brindada por la presidenta del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, durante su visita a Malargüe los días 9 y 10 de octubre.

El amparo interpuesto por Aguinaga solicita al juez federal de San Rafael Eduardo Puigdédolas (tiene jurisdicción sobre Malargüe) una medida cautelar para que se garanticen espacios en la programación de la radio pública para que estén representadas todas las visiones y posturas políticas. “La utilización de los medios públicos nacionales para imponer la hegemonía del partido gobernante a nivel nacional, quiebra los principios de acceso a la información y de pluralidad de voces que están garantizados en la Constitución Nacional y en la Ley 26.522″, afirman en el documento.

El abogado y ex legislador Carlos Aguinaga presentó el amparo contra las autoridades de Radio Nacional Malargüe.
El abogado y ex legislador Carlos Aguinaga presentó el amparo contra las autoridades de Radio Nacional Malargüe.

Asimismo, en la presentación se requiere a la justicia que “ordene a las autoridades de LV19 Radio Nacional Malargüe se abstengan de continuar discriminando, y por consiguiente permitan el acceso a poder expresarse a través de la frecuencia que utiliza la Radio a todas las fuerzas políticas por igual, a sus autoridades, y a todos los candidatos a ocupar cargos electivos sin sufrir discriminación alguna en razón de su pertenencia partidaria”.

Además plantean que “se garantice el derecho humano que tiene la población de poder acceder al derecho a la información que se encuentra garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que a ella se integran”.

Desde la Fundación LED, que preside Silvana Giudici (titular del ENACOM durante el gobierno de Mauricio Macri), resaltaron que llevan adelante esta medida judicial para preservar el acceso a la información de los oyentes mendocinos y preservar también la libertad de expresión e independencia de la labor periodística que los trabajadores de Radio Nacional deben tener garantizada para poder cubrir todos aquellos hechos o noticias locales que son de interés de la población sin restricciones o condicionamientos políticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA