Preocupación en el ámbito militar por la designación de Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El exdiputado nacional por Mendoza, quien reemplazó a Daniel Filmus, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015. Aseguran que es una “señal de endurecimiento” de la disputa con Gran Bretaña.

Guillermo Carmona.
Guillermo Carmona.

El dirigente peronista mendocino Guillermo Carmona comenzó su nueva gestión como secretario de las islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería. La designación marcó algo de resistencia por parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas al entender que en su reemplazo de Daniel Filmus, que hoy es ministro de Ciencia, “endurecería” la posición de Argentina en la disputa con Gran Bretaña.

Según diario La Nación, la designación del ex presidente del PJ local “cayó mal” a las Fuerzas Armadas al relacionarlo como un “representante del nacionalismo más extremo”.

Y, con vistas a los preparativos por los 40 años de la guerra de Malvinas, voceros militares dijeron que “no sumará nada y restará mucho en el proceso de reconciliación definitiva”.

Carmona participó de un homenaje al Operativo Cóndor, la acción armada que en septiembre de 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hizo aterrizar en las islas, donde fueron izadas siete banderas celestes y blancas. Su presencia en el Museo Malvinas, cuando el país se encamina al 40° aniversario de la guerra de 1982, “fue interpretada en sectores políticos y militares como una señal del endurecimiento de la posición que asumirá el gobierno de Alberto Fernández para insistir en los reclamos por la soberanía”, destacó La Nación.

Carmona asumió el puesto luego de su paso al frente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, donde tenía a su cargo el pago de retiros y pensiones militares. De allí proviene su buena relación con asociaciones de veteranos de Malvinas.

“No parece ser la persona indicada o la más idónea para esa función. Si uno analiza su pasado político es bastante confrontativo, desde su rol como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores hasta su paso por la presidencia del PJ de Mendoza”, destacaron desde la Armada, respecto a la participación de Carmona en la comisión bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, y en la que consideran que hubo una postura “agresiva” ante los oficiales navales.

En tanto, ante una consulta de La Nación, voceros de la embajada de Gran Bretaña señalaron: “Estamos listos para seguir trabajando con la Cancillería argentina en una amplia gama de asuntos de interés mutuo, incluyendo la cooperación internacional en el desarrollo y distribución de vacunas contra el Covid-19, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, y la consolidación del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió la identificación de 119 soldados enterrados en el Cementerio Argentino de Darwin”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA