Potasio: esperan inversores y empresas para el hub logístico en Malargüe

El Gobierno provincial pone a punto el predio del polo de servicios de PRC para que las empresas se instalen allí y potencien su crecimiento. Además, aguardan por un socio para desarrollar la mina.

El Gobierno provincial busca poner a punto el predio de PRC en Malargüe para que las empresas se instalen. Mientras, espera por un socio para la explotación de la mina.
El Gobierno provincial busca poner a punto el predio de PRC en Malargüe para que las empresas se instalen. Mientras, espera por un socio para la explotación de la mina.

Malargüe sigue expectante por el avance de PRC no sólo por la llegada de un socio para la explotación de la mina de potasio, sino por el polo logístico que hay en el predio. La intención es que las empresas que ya operan en el sur provincial y tienen limitaciones de infraestructura se instalen para prestar servicios en el predio ubicado en el sur provincial.

Así lo manifestó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié: “Invertimos dinero y tiempo para mejorar el predio del polo de servicios de PCR, que estaba deteriorado. Esperamos estar listos para marzo o quizás antes que las empresas comiencen a instalarse allí y, de ese modo, potenciar su crecimiento”.

La mina se proyecta para tres actividades centrales: extracción y exportación de sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.

“Una de las directivas más fuertes del Gobernador Rodolfo Suárez es la generación de empleo privado en blanco. Por eso, luego de la firma con el banco suizo UBS, esperamos que a fines de 2022 podamos seleccionar el socio que trabaje en la mina. Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas en el orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel”, expresó el funcionario.

Mendoza recuperó en diciembre de 2020 el yacimiento de potasio, que es uno de los más grandes de Latinoamérica y posee 250 millones de dólares en activos. Entre las bondades de las instalaciones que destaca el Gobierno provincial está el aeropuerto en condiciones de funcionar.

Así, se trabaja en dos frentes: uno, la búsqueda de socios para la puesta en marcha de la explotación de la mina de potasio, y otro, para reacondicionar el campamento original de la mina y transformarlo en un polo industrial en el extremo Sur de la provincia, donde operan los yacimientos hidrocarburíferos más importantes de la provincia y que necesitan todo tipo de servicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA