Portezuelo: Suárez hizo una ofrenda de paz al ministro del Interior

Ofreció U$S 5 millones para resarcir a las provincias de la cuenca del río Colorado y veedores para el control de llenado.

Súarez se reunió con Wado de Pedro. Un acercamiento antes de la cumbre del viernes.
Súarez se reunió con Wado de Pedro. Un acercamiento antes de la cumbre del viernes.

Rodolfo Suárez se adelantó a la reunión del viernes con los gobernadores de Coirco y este lunes se entrevistó con el ministro del Interior Eduardo de Pedro para hacerle llegar las propuestas de Mendoza para resolver el conflicto de Portezuelo del Viento.

El Gobernador ofreció un “fideicomiso público de garantía” de U$S 5 millones, que saldrán del dinero destinado a la obra o por el importe equivalente en energía producida por la obra.

El encuentro de este lunes es la antesala de la gran cumbre que se realizará el viernes, con los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires y de la que participará De Pedro.

El Gobernador expuso todas las ventajas de la obra hidroeléctrica. “Nos fue bien. Hablamos de los beneficios. Por ejemplo, se van a ganar hectáreas de riego para toda la cuenca y se va a generar energía”, dijo Suárez.

“Dejamos bien en claro que las normas de agua que tienen que ver con el primer llenado y con la manejo del agua ya están aprobadas por el Coirco. Y para garantizar el cumplimiento de las normas ofrecemos que las provincias pongan auditores que controlen que Mendoza cumpla”, agregó el Mandatario.

Para darle más fuerza a la propuesta Mendoza constituyó un fondo de garantía de 5 millones de dólares -que saldrán de los fondos que está enviando la Nación- que servirá para resarcir a las otras provincias en el caso de incumplimiento. “Empezará a funcionar cuando empiece la obra porque en la primera etapa vamos a desviar el río, Mendoza no usa ese agua para riego pero sí las otras provincias”, señaló el mandatario provincial.

Además descartó que la administración de la energía se ponga en discusión o esté contemplado compartirla con las otras provincias. “Es de Mendoza”, cerró.

El detalle

El documento que llevó Suárez a Buenos Aires especifica que “en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”.

El Fideicomiso Público de Garantía será un comité técnico integrado por un representante de cada provincia integrante del Coirco, más uno por el Coirco y un representante de la Nación. Este Comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción.

En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente.

En el escrito de Suárez se deja sentado que quiere evitar las dilaciones y llegar a un pronto acuerdo: “solicitamos al señor Ministro, trasmita al resto de las provincias de la cuenca la propuesta que a continuación se realiza, con el objeto de evitar interminables disputas jurídicas, que no hacen más que frenar el desarrollo de nuestro país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA