Portezuelo: Cafiero le abre la puerta a un nuevo estudio de impacto ambiental

En su informe en el Senado, el jefe de Gabinete asegura que después de la reunión de gobernadores del Coirco la Nación evaluará si acepta el pedido de La Pampa.

Santiago Cafiero, en su primer informe ante el Senado nacional desde que está en el cargo, admitió que el gobierno nacional evalúa pedir un nuevo informe de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, tal como pide La Pampa, lo que constituye un nuevo golpe a las esperanzas mendocinas de que la megaobra en Malargüe se concrete.

Ante la consulta puntual sobre el futuro de la obra, Cafiero aseguró que si bien consideran a Portezuelo del Viento como una obra “importante porque es relevante”, es un proyecto que “debe avanzar a paso firme y cumpliendo con todas las normativas”.

“Acá, el estudio de impacto ambiental regional, todavía está a consideración del gobierno de la autoridad de cuenca. La autoridad de cuenca debe reunirse, tiene fecha para el 26 de junio y va a avanzar en esta línea”, indicó.

A modo de evitar la polémica, el Jefe de Gabinete afirmó que “no hay una política de privilegios y castigos, sino una política de la búsqueda de consenso para que este tipo de obras que involucra a 5 provincias sean realizadas de forma adecuada”.

“Y de forma adecuada es el trabajo dentro de la autoridad de cuenca. Vemos que son relevantes las tareas que estamos teniendo y llevando adelante”, concluyó.

Lo que dijo por escrito

El jefe de Gabinete respondió a la oposición más de 600 preguntas por escrito. Entre ellas varias sobre Portezuelo del Viento. En una de esas respuestas, Cafiero le abre la puerta al reclamo pampeano por un nuevo estudio de impacto ambiental, al que ahora también se sumaron las otras provincias del Coirco.

“Conforme el Estatuto del Coirco, ámbito interjurisdiccional creado para tratar los asuntos relativos a la cuenca del Río Colorado, el Gobierno dará intervención a las provincias”, comienza respondiendo por escrito Cafiero la pregunta sobre si la Nación realizará ese estudio “en toda la cuenca del Río Colorado para determinar si la obra satisface criterios de desarrollo sustentable, previsto en la ley 23879”.

Pese a que el impacto ambiental, realizado por las universidades de La Plata y del Litoral, fue aprobado por el Coirco en 2018 (con la sola oposición de La Pampa), Cafiero parece desconocerlo porque agrega que “el Estudio de Impacto Ambiental Regional se encuentra a consideración del Consejo de Gobierno del Coirco, a fin de que las provincias establezcan los consensos necesarios sobre el proyecto y la adopción de las medidas que resulten pertinentes para asegurar la sustentabilidad de la cuenca”.

A continuación, recuerda que “el Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Coirco, dictó la Resolución N° 95 de fecha 4 de junio del corriente, a fin de que tome intervención dicho Consejo sobre los aspectos en debate”, en referencia a la reunión de gobernadores convocada por Wado de Pedro para el 26 de junio.

Y al final, el jefe de Gabinete le pega otra puntada a la obra que Mendoza licitó y cuyo proceso cierra el 3 de julio: “Una vez concretada la participación de las provincias en el Coirco, se evaluará, a su vez, la aplicación del procedimiento de la Ley N° 23.879”, responde Cafiero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA