Por qué Rafael Bielsa, embajador en Chile, definió a Kast como “antiargentino”

José Antonio Kast, candidato a presidente del Partido Republicano en Chile. Se impuso ante Boric con más del 27% de los votos. Habrá balotaje en diciembre.
José Antonio Kast, candidato a presidente del Partido Republicano en Chile. Se impuso ante Boric con más del 27% de los votos. Habrá balotaje en diciembre.

El diplomático aseguró que el candidato de la derecha agita “reivindicaciones territoriales” y dice que Argentina ha “robado”.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tildó de “antiargentino” a José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano que superó el 27% de los votos en las elecciones de Chile e irá a balotaje con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). También lo comparó con el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

“Es un personaje asimilable a Trump y Bolsonaro, con frases fáciles de entender, imprecisiones, falta de definiciones. Es un discurso sumamente agresivo que pega en lugares dolorosos de la sociedad, como la inmigración”, evaluó Bielsa esta mañana en diálogo con radio Con Vos.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófoba contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, aseguró el funcionario.

Añadió que Kast tiene “asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial”. Sería una “situación muy difícil de imaginar”.

Respecto a Boric, Bielsa destacó que el izquierda entiende que “la integración es un imperativo de supervivencia, sería una relación más fluida”.

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile (Gentileza / La Voz)
Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile (Gentileza / La Voz)

En otra entrevista con El Destape Radio, Bielsa redobló sus cuestionamientos y consideró que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA