Por qué faltaron tres diputados de JxC a la sesión en la que el oficialismo se impuso por un voto

La cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (Evolución) fue una de las que no estuvo presente en la sesión por el impuesto a los Bienes Personales. También hubo otros dos faltazos: Álvaro González y Camila Crescimbeni (PRO). Los motivos.

Gabriela Brouwer de Koning, una de las tres ausentes en la sesión (Foto: Federico López Claro)
Gabriela Brouwer de Koning, una de las tres ausentes en la sesión (Foto: Federico López Claro)

En la votación por la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, la oposición perdió por tan solo un voto, 127 a 126. Pero podría haber empatado el resultado si Juntos por el cambio no hubiese tenido tres ausencias, entre ellas la de una cordobesa, Gabriela Brouwer de Koning.

La legisladora del bloque Evolución se encuentra de viaje en Estados Unidos y no estuvo presente cuando se aprobó el proyecto del oficialismo. En el bloque presidido por Rodrigo De Loredo aseguraron que ya contaban con esa ausencia. Ese medio intentó contactarse con la diputada, pero no logró comunicarse.

Con el voto de Brouwer de Koning, la oposición habría empatado la votación y la definición hubiese estado en manos de Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Sin embargo, también hubo otras dos ausencias que hicieron fracasar la estrategia opositora.

Fueron las del porteño Álvaro González –también en el exterior desde la semana pasada- y la bonaerense Camila Crescimbeni -que dio positivo de Covid en el testeo previo a la sesión-. Ambos integran el bloque PRO, que preside Cristian Ritondo.

Álvaro González, diputado ausente (Foto: Federico López Claro)
Álvaro González, diputado ausente (Foto: Federico López Claro)

En la UCR, en cambio, celebraron haber tenido asistencia perfecta. “Nosotros estuvimos los 33″, destacó un encumbrado diputado al término de la sesión, orgulloso de no haber votado “ninguna suba de impuestos”, tal como repitieron a lo largo del debate.

El proyecto aprobado en Diputados eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales de 2 a 6 millones de pesos, y de 18 a 30 millones para los inmuebles destinados a casa-habitación. Habrá un mecanismo de actualización automática anual de pisos y escalas en base al Índice de Precios al Consumidor.

Camila Crescimbeni, diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires (Web)
Camila Crescimbeni, diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires (Web)

Para cubrir el costo fiscal que implican estos beneficios, se subirán las alícuotas: los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos pagarán un gravamen del 1,5%, y a partir de 300 millones se pagará una alícuota del 1,75%.

Ahora el debate continuará en el Senado, donde ya se convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para este miércoles a las 11.30. Allí se nombrará a las nuevas autoridades -el nuevo presidente será el riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos- y luego se firmará dictamen.

El oficialismo expresó su voluntad de sesionar el próximo 29 de diciembre, entre las fiestas de fin de año, para sancionar la ley y que comience a regir el año próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA