Por la paritaria, los legisladores aumentan su sueldo en casi $30 mil

Por la paritaria, los legisladores aumentan su sueldo en casi $30 mil
Los sueldos de senadores se acercan a los $230.000 mensuales.

El senador Lautaro Jiménez (FIT) denunció un dietazo en la Legislatura: “200 a 230 mil de bolsillo”. Desde la Casa de las Leyes aseguraron que la suba no es tal, y que está fijada por ley.

Los sueldos de los legisladores siempre generan polémica. Una vez más, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) agitó la discusión luego de que Lautaro Jiménez expusiera un bono de sueldo de período de julio y detectara un aumento de $30.000.

La palabra “dietazo” empezó a circular por las redes sociales porque “sólo en concepto de ‘aumento’ cobran más que una maestra, una enfermera o un médico residente”, destacó el legislador, quien exhibió presuntamente su bono y reveló que ahora cobra $230.000 por mes.

Desde la Legislatura explicaron que tanto el sueldo del Gobernador como los de los legisladores están fijados por la Ley 5811 en un mecanismo automático en relación a la paritaria de la Administración Central. Eso explica el aumento de sueldos, cuya cifra, además, sería menor a la expuesta por Jiménez.

La aclaración oficial fue la siguiente: ”No es un aumento de 30 mil pesos. Lo pactado en diciembre fue de un 7% para julio y con el nuevo acuerdo se agregó un 5%. Es decir que los trabajadores tuvieron un 12% y él (por Jiménez) también en el sueldo bruto, lo que puede haber ocurrido es que quizás tenga menos descuentos, por eso puede pasar de $200 a $230 mil, pero no es un 15% que serían esos $30 mil. El aumento que tuvo fue del 12%”.

El verdadero motivo por el que se disparan los sueldos legislativos radica en los básicos abultados. Mientras que en estos casos un 12% sobre un sueldo básico de $200.000 implica $24.000, para otros trabajadores y trabajadoras, el mismo aumento refleja un monto muchísimo menor. La diferencia a favor de los empleados es el bono de $54.000.

Desde la Legislatura recordaron que el aumento a la administración pública provincial será de un 29%, según lo acordado en paritarias.

En diciembre del año pasado, se pactó un incremento del 20% a pagar en tres tramos: 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre. En la reunión de revisión de este año, se mejoró en 9 puntos: al 7% de julio se le agregó 5 más, llegando al 12%; y al 6% de octubre se le sumó un 4% completando un 10%.

Pasando en limpio, es un 29% de incremento general más las sumas mensuales en las que se dividió el bono de $54.000. Ese sí no lo cobran legisladores ni funcionarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA