Por la cuarentena, Mendoza perdió más de $ 10.000 millones

El dinero que ingresó al Estado mendocino en concepto de impuestos provinciales, cayó 16% en términos reales, comparando el primer semestre de este año con el de 2019.

Según el ministro Lisandro Nieri, la caída de la recaudación equivale a una nómina salarial y a medio aguinaldo / Gentileza
Según el ministro Lisandro Nieri, la caída de la recaudación equivale a una nómina salarial y a medio aguinaldo / Gentileza

El gobierno provincial registró una caída acumulada en el primer semestre del año del 16% de la recaudación de impuestos provinciales, lo que refleja la delicada situación económica en Mendoza, profundizada por la pandemia del coronavirus, y sobre todo la cuarentena llevada a cabo desde marzo. Si se toma en términos de recursos, la provincia ha perdido unos $10.100 millones en este 2020, lo que se puede comparar con el pago de una nómina salarial estatal completa y un medio aguinaldo.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dio los datos de la caída en términos reales del mes de junio, que fue del 19%. Los números dan cuenta de una “situación terrible” para la recaudación local, pero implica una baja menor a lo que fue el peor mes en medio de la pandemia del coronavirus, que fue mayo, que tuvo un desplome del 28%. De hecho, fue en ese mes de mayo donde más sufrió la etapa más fuerte de la cuarentena y la “paralización” económica.

Mirando el lado lleno del vaso, el funcionario sostuvo que de a poco “se comienza a ver una inflexión ascendente en los números, lo que es positivo”, y más allá que es necesario ver cómo se consolida julio, “deberíamos seguir en la línea de que el escenario peor lo vimos en mayo excepto que hay a nivel nacional algún retroceso muy fuerte de aislamiento”, comentó, lo que da a entender que desde Mendoza se intentará mantener por el momento también la apertura de los comercios y las actividades, a pesar del aumento de casos de coronavirus.

Respecto a los impuestos, la caída acumulada de Ingresos Brutos en un 15% en este primer semestre, ha sido la que incidió en la baja total provincial, teniendo en cuenta que representa el 75% de los impuestos tributarios en este 2020. En tanto, se visualizó una recuperación del Impuesto Automotor, que tuvo una caída real del 3%, pero en Sellos la baja fue del 36%.

“Los Sellos vienen cayendo desde hace tiempo, porque no hay transacciones inmobiliarias ni ventas de autos. No obstante, el Impuesto Automotor recuperó unos puntos porque se registraron buenas ofertas en dólares de autos”, aclaró Nieri.

Pero también la actividad económica de Mendoza avanzará o retrocederá también, tal como insistió Nieri, en cómo siga la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Ahí se mueve más de la mitad de la actividad económica y el centro de consumo. Esperamos que se empiece a mover y ahí veremos también una inflexión en la recaudación nacional”, aclaró.

En tanto, mirando hacia el futuro, Nieri opinó que “las dificultades que vemos es que puede haber daño estructural en todo el país, que cuando puedan abrir no puedan hacerlo. Tenemos que ver si conseguimos recuperación sostenida. Y sin plan económico será difícil”.

Sueldos garantizados

Por otro lado, el responsable de las cuentas de la provincia comentó que los salarios del mes de julio van a ser pagados en tiempo y forma, aunque lamentó el diferimiento de pagos del aguinaldo que se dispuso semanas atrás.

“Si a Mendoza la Nación le depositaba lo que había solicitado y que creemos que sigue correspondiéndole, el aguinaldo no habría tenido ningún tipo de problemas”, comentó.

Sin embargo, lo que pueda ocurrir en los próximos meses todavía es incierto. “Para proyectar, tenemos que ver cómo sigue el aislamiento y la recaudación, eso se ve semana a semana. Pero hoy es imposible saberlo, ¿cómo hacés para programar si no hay Presupuesto Nacional, ni el cronograma del plan de asistencia?”, se preguntó.

Más allá de esto, expresó que el cronograma de pagos del aguinaldo “se va a honrar”, mientras que los alrededor de 7.000 millones que se necesitan para abonar julio ya están para ser depositados en las cajas de ahorro de los estatales.

Sigue el reclamo a la Nación por el reparto de fondos

Mientras tanto, la provincia envió formalmente un reclamo al Ministerio de Economía, al sentirse perjudicada en lo que fue un reparto “discrecional” y no teniendo en cuenta los problemas generados por la pandemia, en lo que respecta al préstamo a tasas bajas que recibió del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).

“Le mandamos una nota a (Martín) Guzmán, porque entendemos que el desequilibrio entre abril, mayo y junio fue de $5.268 millones, que fue lo que pedimos en su momento, y no los $1.900 millones que enviaron”, declaró Nieri. La diferencia da $3.368 millones, prácticamente lo que cuesta el medio aguinaldo de una nómina estatal.

La comparación de Mendoza respecto al resto de las provincias en el reparto discrecional es tristemente conocido. Un estudio de Fundación Mediterránea marca que en transferencias discrecionales corrientes a las provincias en el primer semestre del 2020 deja a Mendoza en el último lugar, con $297 por habitante, mientras que el promedio es de $558 per cápita. La más beneficiada, en tanto, fue Santa Cruz, con $1.399 por habitante.

“No entendemos por qué ha sido el reparto de esta manera, no encontramos justificativos. El FFDP se lanzó como un programa para mitigar el impacto de la pandemia, pero no los problemas crónicos como tienen otras provincias”, defendió Nieri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA