viernes 25 de septiembre de 2020

Por la crisis se mantiene la caída de la recaudación de Mendoza en un 16% en lo que va de este año. Ignacio Blanco / Los Andes
Política

Por la crisis y la pandemia, la recaudación en Mendoza no levanta: cayó 16% hasta agosto

Los números marcaron una baja interanual de los ingresos mensuales de un 16% en términos reales. Además, cayeron 12% los recursos nacionales.

Por la crisis se mantiene la caída de la recaudación de Mendoza en un 16% en lo que va de este año. Ignacio Blanco / Los Andes

La Provincia sigue con números e indicadores negativos en lo que corresponde a las finanzas públicas. En lo que respecta a agosto, la recaudación provincial volvió a caer en recursos locales y nacionales, por lo que este 2020 mantiene una caída profunda de un 16% en el acumulado del año en términos reales.

Y mientras los gremios estatales vienen insistiendo en el que el Gobierno reabra las paritarias, el informe del ministerio de Hacienda parece llegar como una respuesta contundente a ese reclamo: en base a los números de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y Tesorería General de la Provincia, en estos primeros ocho meses del año hubo una caída real interanual acumulada al 31 de agosto del 16% en los recursos tributarios provinciales y del 12% en recursos nacionales.

De esta forma, hasta el último mes cerrado, ingresaron a las arcas provinciales en concepto de recursos tributarios un total de $ 81.785 millones, correspondiendo $ 31.570 millones a impuestos provinciales y $5 0.215 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

Un análisis por tipo de impuesto permite concluir que Ingresos Brutos aportó el 74% de la recaudación provincial, mostrando una caída interanual real del 16%.

El impuesto Automotor, por su parte, muestra un mejor desempeño ya que hasta ahora ha acompañado en general la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real del 2%. En concepto de impuesto Inmobiliario, al 31 de agosto 2020 se registra una pérdida en términos reales del 13%. Finalmente, el impuesto de Sellos refleja una caída real en su recaudación acumulada del 26%.

Luego del importante declive de los recursos reales desde inicios de la cuarentena, a partir de junio 2020 “la caída parece moderarse”, destacan desde Hacienda, tanto por el lado de la recaudación provincial como la de origen nacional, aunque sin recuperar todavía los niveles anteriores a la cuarentena.