martes 2 de marzo de 2021

imagen ilustrativa / archivo
Política

Por ahora, el campo mantiene el paro a pesar de la reapertura parcial de las exportaciones de maíz

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que la medida de fuerza sigue en pie. Adelantó que iniciarán contactos con el Gobierno para conocer el alcance de la decisión. “La medida es lo que nosotros pedíamos pero no con un limitante de 30 toneladas por día”, se quejó.

imagen ilustrativa / archivo

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró este lunes que el paro que inició el campo se mantiene a pesar de la reciente decisión del gobierno nacional de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz.

“Sí continúa porque estamos haciendo análisis interno en la Federación Agraria y obvio que vamos a hacer el análisis en conjunto en la Mesa de Enlace, porque la medida es lo que nosotros pedíamos pero no con una limitante de 30 toneladas por día”, remarcó en diálogo con radio El Destape.

El titular de la FAA explicó que el esquema que habilitó el Ministerio de Agricultura supone que “se podrían exportar un millón y medio de toneladas en lo que queda hasta fines de febrero”.

“Sucede que entre medio de la provisión local, que obviamente tenemos que por todas las vías queremos que esté garantizada, y este millón y medio, estarían sobrando 7 millones de toneladas. Esa limitante, más allá de que se exporten o no porque creo que no se podría, la tendería a que caiga drásticamente el precio en el maíz, con lo cual, complicaría al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador, concentrado”, detalló.

“No queremos volver a recetas que fracasaron”

El dirigente oriundo de Mendoza agregó que así se “desalienta la producción” y deslizó que “hay indicios de que Brasil estaría buscando nuevos mercados por la incertidumbre en la Argentina”.

“Estamos analizando entre las entidades e internamente. Pero también tenemos que consultar con el Gobierno porque cuando salió esta medida no hubo posibilidad. Hay que consultar qué es lo que se pretende y por cuántos días. No queremos volver a recetas que fracasaron como los ROE, de esos permisos de exportación que impactan de manera negativa sobre el productor porque le compran barato”, insistió el titular de la FAA.

Achetoni y sus pares de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas resolvieron iniciar este lunes un paro de 72 horas contra las medidas que aplicó el Gobierno para limitar las exportaciones de maíz y garantizar así el abastecimiento interno.

El Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo, pero fijó un máximo de ventas externas diarias de 30.000 toneladas de granos.

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima”, señaló Agricultura en un comunicado.

Indicó que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, y afirmó que se trata de un “compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.


Por las redes