Polo Judicial: inauguran el nuevo edificio donde funcionará el fueron penal

Cerca del mediodía quedará habilitado uno de los tres edificios que componen el proyecto del Polo Judicial. En los 17 mil m2 que se inauguran, trabajarán los jueces penales.

Inauguran Polo Judicial.
Mañana presentarán el edificio del Poder Judicial Letrado, detrás de la Cárcel de San Felipe, en Ciudad
Nota: No publicar antes de mañana 28 de Setiembre 2021. 

Foto: Orlando Pelichotti
Inauguran Polo Judicial. Mañana presentarán el edificio del Poder Judicial Letrado, detrás de la Cárcel de San Felipe, en Ciudad Nota: No publicar antes de mañana 28 de Setiembre 2021. Foto: Orlando Pelichotti

Tras largos meses de construcción y demoras, finalmente el edificio de Fuero Penal quedará en condiciones para empezar a utilizarse. El acto oficial será hoy a las 12 en donde se espera no sólo la presencia del presidente de la Corte, Dalmiro Garay y los ministros, sino también funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el gobernador Rodolfo Suárez y los candidatos Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

En total, son tres edificios que duplicarían la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial y estarán ubicados detrás del penal de calle Boulogne Sur Mer (entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui de Ciudad). Pero solo uno de ellos es que será puesto en funcionamiento.

Dalmiro Garay, presidente del máximo tribunal, había recorrido las instalaciones en julio. Lo hizo junto al resto de los ministros: José Valerio, Pedro Llorente, María Teresa Day, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo.

La sede cuenta con más de 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta de construcción, destinada para el funcionamiento de todo el sistema penal de la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza). Tiene 25 salas de audiencias, de las cuales 4 son para juicio por jurados. El costo es de $1205 millones.

La feria judicial de julio fue aprovechada para comenzar con la etapa de equipamiento mobiliario y puesta a punto de los sistemas de seguridad. Así, durante agosto comenzó a mudarse el personal del fuero penal y en septiembre inaugurarlo.

Las obras habían estado paralizadas durante casi todo el 2020 por la pandemia y la reasignación presupuestaria que demandaron estas prioridades. En enero de este año, en tanto, se publicó el decreto 1.848 que avaló lo firmado con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) de las compañías Stornini y Ayfra. Así, deberán concluir el nuevo edificio del máximo tribunal en el Polo Judicial, obras eléctricas y la conexión peatonal subterránea con el complejo penitenciario.

Así, en febrero se reactivaron los trabajos. De acuerdo a fuentes oficiales, la inversión inicial que se había estipulado para este complejo edilicio era de $2.000 millones. “El contrato va a terminar en julio, con todas las ampliaciones incluidas y las redeterminaciones de precio, en $2.800 millones aproximadamente”, había dicho Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública a este medio en febrero.

Con respecto a los otros dos edificios, hay que decir que la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) ya está en funcionamiento. Por lo tanto, y luego de este corte de cintas, sólo resta el edificio del Ministerio Público Fiscal que podría inaugurarse antes de fin de año.

Así, el precio original se incrementó 40%, desde que arrancó la construcción en 2018, durante la administración de Alfredo Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA