Política en Off: una leona suelta en Mendoza, la reunión con “referentas” del deporte y la nutrida comitiva de Horacio

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

La nutrida comitiva de Horacio

A pesar de que no lo reconozca explícitamente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acumula gestos e indicios que dejan en evidencia sus planes de ser candidato a presidente en 2023.

En el marco de la recorrida por casi una decena de provincias que emprendió en las últimas semanas para impulsar a los candidatos de Juntos por el Cambio, el dirigente del Pro llegó a Mendoza a últimas horas del viernes y permaneció hasta el sábado al mediodía en la provincia.

Si bien estuvo durante apenas unas horas en la provincia, el alcalde porteño desembarcó con una nutrida comitiva de funcionarios y asesores, cual si se tratara de la visita de un Jefe de Estado. En las distintas actividades que encaró, Rodríguez Larreta estuvo secundado por sus ministros de Salud, Fernán Quirós y de Cultura, Enrique Avogadro, funcionarios del área de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, asesores, referentes del Pro local, como el diputado nacional Omar de Marchi y el candidato a legislador nacional Álvaro Martínez, e incluso se sumaron colaboradores de prensa y protocolo del Gobierno de Mendoza al cortejo.

El numeroso despliegue de su equipo en estas recorridas por el interior del país son elemento más a las especulaciones sobre la intención del Jefe de Gobierno de consolidar un armado nacional para una eventual candidatura presidencial dentro de dos años, cuando finalice su mandato en la Ciudad.

Teresa deja en off side a un colega

En el Poder Judicial empiezan a verse movimientos que políticamente tienen lecturas, más allá de una cuestión de necesidad de mejorar el fuero penal. El ministro Julio Gómez, filoperonista que llegó postulado por Francisco Paco Pérez es el coordinador de un fuero que está colapsado.

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, ajustó algunos cambios con el Colegio de Abogados y organismos afines para darle celeridad a las resoluciones. Sin embargo, la suprema María Teresa Day viene recorriendo oficinas.

Con el manual de la gestión, apunta a mejorar los resultados del fuero introduciendo mejoras. No sólo ha tomado nota de las necesidades del personal sino que rápidamente solucionó carencias en el equipamiento dejando en ridículo a jefes del área.

Por los pasillos del edificio de Tribunales cuentan que la intromisión de Day, que no desautoriza en público a Gómez, tiene que ver con la intención de evidenciar que la coordinación de su colega no es eficiente. Y rememoran la sublevación de los jueces civiles tiempo atrás luego de la polémica acordada en donde tenía la intención de trasladar personal del fuero civil al de familia.

También aseguran que de los tres filoperonistas, en donde están Mario Adaro y Omar Palermo, el caso de Gómez es el que mira con menos desagrado la jubilación.

Una leona haciendo campaña por Mendoza

En los medios pasó casi desapercibida la visita de una funcionaria nacional, la secretaria de Deportes Inés Arrondo. Para quienes no la conocen, Arrondo fue jugadora de la selección argentina de Hockey sobre césped, más conocidas como Las Leonas y participó de los juegos olímpicos de Sidney (2000) y Atenas (2004). En ambos, el equipo nacional obtuvo las medalas de plata y bronce. También jugó el mundial Perth que Las Leonas ganaron en 2002. Con esos antecedentes es curioso que la visita ilustre pasara casi desapercibida.

Otro detalle curioso es que no se conoce que la visitante no tuviera un encuentro con funcionarios de la Dirección de Deportes provincial. Arrondo se mostró con los candidatos del Frente de Todos, Anabel Fernández Sasgasti, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo, entre otros.

Es más llamativo cuando la ex Leona llegó para entregar equipamiento del programa Potenciar Deporte a clubes barriales de Las Heras, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Junín, Tupungato y Ciudad de Mendoza. Es decir es una visita oficial, en la que se distribuyó equipamiento comprado por el Estado nacional, en la que participaron sólo los candidatos del espacio peronista-kirchnerista.

El Frente de Todos informó que el proyecto “tiene como objetivo fortalecer la inclusión y el desarrollo deportivo comunitario en todo el país, se lanzó en diciembre de 2020, y contempla más de 2.000 proyectos de iniciación deportiva y acondicionamiento de espacios (plazas, potreros, parques) además de entrega de elementos deportivos”.

Más de la leona y las “referentas”

Desde que Cristina se autodenominó “Presidenta”, el debate respecto de los términos con género femenino en tiempos de inclusión no para. Y una funcionaria nacional acaba de reactivarlo. Se trata de la ya mencionada Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación.

“En nuestra agenda de actividades en #Mendoza, junto a @anabelfsagasti y @AdolBermejo nos reunimos con referentas y referentes deportivos comunitarios en el marco del programa #PotenciarDeporte para la entrega de material deportivo para sus actividades”, tuiteó Arrondo.

La mujer recibió el “Me gusta” de Fernández Sagasti, entre otros. Probablemente nadie se detuvo en la cuestión lingüística. Pero, ¿qué dice la Real Academia Española sobre el uso de esta palabra? Lo siguiente: “El sustantivo ‘referente’ funciona normalmente como epiceno masculino (‘María es un referente para todos’), pero se documenta ocasionalmente hoy como común en cuanto al género (‘María es una referente para todos’), uso que no cabe censurar.

O sea, para la RAE, referenta no va, o no hace falta. Sigue la discusión…

Una tríada de izquierda para el SUTE

Los observadores de la rosca electoral del SUTE siguen mirando con atención los avances o retrocesos en la negociación entre los dos espacios peronistas-kirchneristas, el celeste del histórico dirigente Gustavo Maure, y el azul-naranja del líder de la CTA de los Trabajadores Gustavo Correa.

Desde el otro espacio, el de la izquierda, hay ansiedad, porque la unión de los dos espacios dificultaría mantener la conducción del gremio docente. En la elección anterior, de 2017, el resultado electoral fue casi dividido en tres partes y por el medio de la división peronista pasó Sebastián Henríquez.

Algunos de los operadores de la izquierda sueñan con que Henríquez, Mirta Faget y Laura Espeche conformen una tríada para competir en las elecciones de diciembre. Los lugares, no están definidos, pero claramente la cabeza de lista no sería para el actual secretario general del SUTE, debido al desgaste sufrido por la denuncia que le hicieran a fines del año pasado y que, finalmente quedó en la nada, pero igual erosionó su imagen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA