Política en Off: una mujer en la interna de Cambia Mendoza, el spot a lo “Simba” y una presentación enlatada

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

La mujer que casi saca los pies del plato

Las negociaciones entre la UCR y el Pro para que ambos jueguen en Cambia Mendoza tuvieron más tensión de la cuenta. Las diferencias entre lo que pedía Omar De Marchi y lo que ofrecía el radicalismo eran grandes.

Como as bajo la manga, además de agitar una posible intervención del partido en caso de haber portazo, había una mujer. Hubo charlas entre pesos pesados de la UCR y la vicepresidenta del Pro, Marcela Gazali, con la intención de acercar posiciones.

La actitud de la Directora General de Administración de OSEP empezó a levantar sospechas en las reuniones del Pro cuando el clima eufórico de los rupturistas se contrastaba con su actitud conciliadora. Cuando el tiempo apremiaba y el cierre de listas se acercaba, la jugada empezó a tomar cuerpo de munición gruesa.

Estaba todo listo para que Gazali saliera públicamente (léase meter presión) para defender la necesidad de que el Pro continuara dentro de Cambia Mendoza. Finalmente, un día antes y tras algunas rondas de café, hubo choque de puños entre los referentes de los partidos y una foto en la terraza de la Casa de Gobierno selló el acuerdo.

Fiel al Sancho

La semana pasada contábamos que un comensal de un coqueto restaurante local había quedado atónito al ver ingresar al senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo para disfrutar de un espléndido almuerzo.

Alguien podría decir que el legislador tiene derecho a comer en eso u otros lugares. ¿Acaso por ser peronista, militante del campo nacional y popular, no tiene derecho? Tiene el derecho. Más aún, hay quienes afirman que va un par de veces a la semana a comer a ese restaurante.

El martes por la noche, sobre la hora de cena, alguien se comunicó con Ilardo para consultarle sobre la marcha de las negociaciones con José Luis Ramón, que finalmente firmó la alianza entre el Frente de Todos y Protectora.

El senador tiró una respuesta filosa: “seguimos mañana. Ahora me voy a comer un omelette al Sancho”.

El Rey León de la política local

La oferta electoral que tendrán los mendocinos en el cuarto oscuro en las PASO del próximo 12 de septiembre comenzaron a definirse en los últimos días. Si bien todavía hay que esperar al cierre de listas de este sábado y al inicio oficial de la campaña, ya circula en redes sociales lo que parece ser el primer spot electoral.

El video en cuestión, y titulado “Pronto Enrique”, pertenece al aspirante a precandidato a senador nacional por el partido Compromiso Federal, espacio referenciado a nivel nacional con el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Se trata del médico Enrique Riquelme, quién liderará la lista de postulantes al Senado de la Nación de esa fuerza política en las próximas legislativas. En sus redes sociales publicó un video acompañado del mensaje: “Los invito a sumarse a mis redes y conocer cada uno de los proyectos que tenemos para la Provincia de Mendoza”.

En las imágenes se puede ver a Riquelme caminando en slow motion por un sector del Cerro de La Gloria con una música épica de fondo. El médico mira desde las alturas en dirección a la Ciudad de Mendoza, cual Mufasa enseñándole sus dominios a Simba, en la clásica película de Disney “El Rey León”. Mientras que sobre el final solo aparece la leyenda “Pronto”.

¿Candidatos blindados?

La semana pasada fue clave para la definición de las alianzas que competirán en las Elecciones Legislativas. Reuniones, cafés y teléfonos que ardían. El resultado fue conocido por todos y todas: las fotos de los nuevos frentes, con barbijos y distanciamiento social.

El dato curioso es que, al menos los principales partidos, no anunciaron la fecha y hora del retrato partidario. Más bien, la prensa se enteró por las redes sociales junto con gacetillas que fueron enviando a los distintos grupos de WhatsApp.

Fotos y declaraciones editadas terminaron de completar el combo de contenido para que los medios de comunicación difundieran el mensaje. Luego, también empezaron a circular algunos videos cortos con declaraciones de aliados, también enlatadas.

En el mundillo periodístico más de uno se preguntó si esta estrategia tuvo como objetivo evitar preguntas o también, alguna perlita a la hora de posar y que incomodara a algún dirigente. O lo que podría ser peor para ellos y ellas, que algún lente captara una imagen que, según su apreciación, no los favoreciera.

Operación retorno

La política tiene idas y vueltas, renovación y permanencia, y por qué no retornos y segundas oportunidades. En los últimos días, reapareció un radical que supo tener mucha presencia en la gestión de Alfredo Cornejo, e inclusive tuvo aspiraciones ejecutivas en las elecciones del 2019.

Hablamos de Martín Kerchner, ex legislador provincial, luego ministro de Hacienda y finalmente ministro de Economía. El contador actualmente es director titular de YPF, pero ya varios han manifestado que quiere volver al ruedo de la política en el llano, y qué mejor que retornar nuevamente en estas elecciones.

De hecho, se dio un hecho que no fue casual esta semana pasada, que fue la “desordenada” foto del frente Cambia Mendoza. No fueron todos los ministros, faltaron también legisladores nacionales, así como también intendentes. Pero ahí estuvo Kerchner, compartiendo la imagen del cierre de las alianzas junto a los principales referentes del radicalismo y partidos aliados.

¿Volverá a la Legislatura o al Congreso? ¿Se jugará una ficha en Luján? Desde ya hay quienes dicen que se está preparando con la mirada en 2023 y tener una chance más en ese departamento, donde perdió en los últimos comicios en manos de Sebastián Bragagnolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA