Política en Off: “Supremo” festejo de cumpleaños, otra pelea electoral, los duros verdes y la campaña sin vuelo

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Festejar antes de los 50

Todavía no llega a los 50 años de edad, pero ya festejó a lo grande. El presidente de la Corte mendocina, Dalmiro Garay, celebró el último fin de semana su cumpleaños con muchos amigos de su pasado político.

Garay accedió a la presidencia de la Corte en julio del año pasado y es uno de sus integrantes más jóvenes y comparte el día a día del trabajo con algunos magistrados muy veteranos , como Pedro Llorente, que entró al alto tribunal en los 80 y todavía no se jubila. Además, tampoco hace tanto tiempo que Garay es juez: lo postuló Alfredo Cornejo para la Corte cuando era gobernador y entró a mediados de 2018.

El domingo posterior a las elecciones, Garay tuvo la oportunidad de celebrar. Algunos testigos se sorprendieron por lo bien servido que estuvo el festejo y la calidad de la barra.

Entre los invitados al evento estuvieron, además, algunos encumbrados ex compañeros de gestión, de cuando se dedicaba a la política. Hay que recordar también que Garay dio el salto a lo más alto de la Justicia cuando era ministro de Gobierno.

Arrancó otra campaña electoral

Con un año de antelación, la pelea por el control de la UNCuyo se empieza a sentir. Está anotada de antemano para la sucesión la ex funcionaria radical Claudia García, actual decana de la facultad de Ciencias Políticas.

Pero también se anotó para la competencia el profesor Javier Ozollo, quien es doctor en Ciencias Sociales e investigador de la misma Casa de Estudios, y quien fue funcionario peronista de Cultura en la gestión de Celso Jaque.

La demorada vuelta a la presencialidad plena en las clases de la universidad ha reflejado esta incipiente rivalidad. Para Ozollo ha habido desorganización en el operativo retorno, mientras que las autoridades actuales se defienden de las críticas e incluso resaltan las virtudes del sistema mixto (clases virtuales y presenciales).

Ya en agosto, Ozollo publicó en sus redes sobre una reunión con el entonces secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck, quien fue ascendido a ministro de Educación de la Nación, en la crisis de gabinete desatada tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Será una batalla de largo aliento, marcada por las particularidades de las elecciones en la UNCuyo. La pregunta es si dos aspirantes de la misma facultad llegarán a la final de junio del año que viene.

El anuncio que ya no está

Durante el cierre de campaña del oficialista frente Cambia Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez realizó un importante anuncio vinculado directamente a la gestión. Consultado sobre las negociaciones paritarias con los gremios estatales, el mandatario comunicó que era inminente la firma de un acuerdo con ATE y que haría extensivo un incremento salarial del 45% a todos los empleados públicos.

Esta disposición generó una fuerte expectativa en varios sectores de la administración pública que venían exigiendo durante varias semanas una recomposición en sus salarios. Aunque también fue cuestionada por algunos sindicatos que la calificaron de electoralista, por realizarse al filo de la veda.

El anuncio y las declaraciones del mandatario fueron publicadas ese mismo día en el portal web oficial del Gobierno de Mendoza. No obstante, la publicación ya no se encuentra disponible, lo que generó sorpresa y suspicacias.

Página web del Gobierno de Mendoza
Página web del Gobierno de Mendoza

De todas maneras, en la últimas semanas el Ejecutivo provincial alcanzó acuerdos paritarios con casi todos los ámbitos de la administración pública con una suba salarial anual semejante al porcentaje anunciado.

Los duros verdes

La pelea por los votos no sólo atañe a los dos espacios más votados, sino también en la pelea por llegar a ser la “tercera fuerza”. En esa disputa, está en juego sumar concejales, legisladores provinciales y también una banca en el Congreso nacional.

Por la distancia entre todos los espacios, el lugar en el podio electoral está para cualquiera de los competidores: el Partido Verde 5,62%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 4,91%; el Partido Federal 3,48%; Vamos Mendocinos 3,42%; y Compromiso Federal también tuvo el mismo porcentaje, que fue de 3,08%.

El que se muestra activo y con claro perfil combativo son los líderes del Partido Verde, Mario Vadillo y Marcelo Romano. Si bien siempre fueron críticos de la gestión de Rodolfo Suárez, parece que van a profundizar su perfil combativo, quizá para quitarle votos a sus inmediatos perseguidores, el FIT, quizá porque hay que levantar el perfil y ser más opositores que el espacio peronsita-kirchnerista Frente de Todos.

Entre los golpes está la denuncia al Gobernador por el anuncio de aumento salarial a los estatales que mencionamos más arriba. También está la supuesta privatización del perilago del dique Potrerillos en la que, según el candidato a diputado nacional Vadillo, se va a impedir el acceso de los mendocinos a mojarse los pies en las aguas del embalse.

También hay duras críticas al IPV y propone la creación de una agencia de vivienda, que tal vez sería más pertinente de una campaña a la gobernación que a una banca del Congreso.

Ya que estamos, también lanzó críticas al Gobierno nacional por las condiciones en las que “abandona” a los camioneros en la ruta internacional a Chile, cuando hay una nevada.

La campaña no toma vuelo

A más de un mes de las elecciones generales del 14 de noviembre, la política volvió a meter la cola en un tema fundamental para Mendoza: la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor y el aeropuerto Francisco Gabrielli como corredores seguros.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano venía a la provincia el viernes para supervisar ambos sitios. El hecho curioso sucedió el sábado a la mañana en la zona de El Plumerillo con la organización de una conferencia de prensa.

El Gobierno provincial tenía en mente convocar a la prensa a la siesta, antes de que llegara el primer vuelo internacional, hacer el recorrido y aguardar la llegada de pasajeros. Al contactarse con la gente de Aeropuertos 2000, se enteraron de que Migraciones había articulado la conferencia, con Migraciones, para las 10.

Decidieron acoplarse y hacer una sola actividad. Sin embargo, según cuentan en el Gobierno provincial, Carignano nunca apareció. Estaba la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri junto a la gente de Aeropuertos 2000 y funcionarias de Sanidad de Fronteras.

Terminada la actividad, un rato después llegó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que una vez más ofició de “embajadora”. La legisladora camporista se reunió con su par de la agrupación en Buenos Aires, Florencia Carignano.

El resto es conocido, recorrieron, tuitearon, se sacaron fotos y destacaron las gestiones. ¿Evitaron una foto con la ministra radical?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA