Política en Off: Los stickers del FIT, un asado para Víctor y los falsos padres

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Stickers para todos

La sede del FIT, ubicado en 25 de mayo casi Montevideo del microcentro mendocino, fue el espacio en el que el PTS y el Partido Obrero eligieron para seguir los resultados de los comicios.

Más allá de la elección en sí, en la que quedaron cuartos y deberán mejorar para llegar a meter algún legislador en la Casa de las Leyes, sorprendió un dato distintivo del Frente en sus “ideales” y proyectos, ya que había para los presentes una serie de stickers con frases de sus propuestas.

Elecciones PASO 2021
Los stickers de FIT

Foto: Orlando Pelichotti
Elecciones PASO 2021 Los stickers de FIT Foto: Orlando Pelichotti

“Que todo político gane igual que una maestra”, era uno de ellos, así como también había otro en el que piden “la prohibición del fracking y la megaminería”. Otros hablaban de un control de precios y también de una ley de emergencia en violencia de género.

“Está bueno que si están de acuerdo con estas propuestas, puedan llevarse los stickers, de alguna manera es lo que nosotros marcamos en el Frente de Izquierda. Además están muy buenos para pegarlos y que sean visibles”, sostuvieron algunos dirigentes presentes en el búnker.

El café peronista y los falsos padres

Temprano, en el búnker del Frente de Todos, no había muchas caras conocidas; de hecho había más periodistas que dirigencia. La larga espera por los primeros números y la palabra de los candidatos fue matizada por los refrigerios dispuestos por la organización del peronismo en la nueva sede partidaria del PJ, dónde se armó el espacio para la espera de los resultados.

Un detalle que no pasó desapercibido para la prensa es la máquina de café del local partidario. La máquina tiene una imagen de Juan Domingo Perón sonriendo con un pocillo en la mano y una conocida frase debajo de esa foto: “Para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista”.

El café peronista del búnker del Frente de Todos.
El café peronista del búnker del Frente de Todos.

La escasez de caras conocidas en el comando de campaña peronista generó una fuerte ansia por declaraciones de parte de la prensa presente, lo que llevó a una confusión muy particular.

En un momento de la tarde, una pareja de adultos mayores ingresó a la sede ubicada en calle España y un grupo de periodistas se abalanzó sobre ellos pensando que se trataba de los padres de la candidata a senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, no se trataba de familiares de la presidenta del PJ, sino que eran dos personas que habían entrado por curiosidad al lugar.

Ana confundida con los cortes

A la espera de los precandidatos de y precandidatas de Cambia Mendoza, varios ministros empezaron a llegar al hotel Aconcagua que ofició de búnker radical, una vez más.

El sonido no favorecía a quiénes estaban más lejos de las cámaras de los canales locales. Y mientras el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez hablaba de “corte de boleta”, una funcionaria escuchó otra cosa que nada tenía que ver con el tema.

“¿Hubo corte de rutas?” preguntó Ana María Nadal titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes a sus colegas Enrique Vaquié (Economía) y Mario Isgró (Infraestructura) que estaban la lado.

La respuesta llegó por el lado de Vaquié, quien le dijo: “están hablando de elecciones, supongo que se referirá al corte de boletas”, y todo terminó en algunas risas entre los funcionarios del gabinete de Suárez.

El karma de la “V”

La escuela Juan B. Marchionatto (Alte. Brown 2079, Chacras de Coria) terminó reuniendo a precandidatos de distintos partidos. Enrique Vaquié (Cambia Mendoza) que no aspira a ningún cargo pero sí es ministro de Economía del Gobierno provincial.

Se sumaron Mario Vadillo, con intenciones de ser senador nacional por el Partido Verde y Rodolfo Vargas Arizu, quien batallaba por dentro del frente oficialista con la lista Cambia YA como precandidato a senador nacional.

Lo curioso fue que coincidieron no sólo en la misma mesa sino en el horario. Los tres estaban haciendo la fila y una señora que pasó y los vio, dijo: “el karma de la V”, con humor y los que escucharon sonrieron.

Un asado para Víctor

El jueves se conoció el fallo de la Corte Suprema que habilitó al gobernador Rodolfo Suárez competir como precandidato a senador nacional por Cambia Mendoza,. minutos antes de que se realizara el acto de cierre de campaña de esa fuerza en Andes Talleres.

Terminado el acto de cierre de campaña, el Gobernador explicaba los alcances del fallo del Máximo tribunal y ante la consulta sobre la felicitación al ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, por diseñar la estrategia legal, dijo: “ahora lo felicito y le voy a pagar un asado”.

Dicen algunos que el Ministro ya está afilando el cuchillo para cortar los jugosos cortes que ofrecerá el Gobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA