viernes 14 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Política en Off: la ex diputada que no quiere pagar un impuesto, los llamados nocturnos del PJ y la ironía de la fluidez lectora
Política

Política en Off: la ex diputada que no quiere pagar un impuesto, los llamados nocturnos del PJ y la ironía de la fluidez lectora

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Política en Off: la ex diputada que no quiere pagar un impuesto, los llamados nocturnos del PJ y la ironía de la fluidez lectora
Sólo suscriptores

La bodeguera alcanzada por el impuesto a la riqueza

La empresaria bodeguera Susana Balbo, ex diputada nacional por el Pro, es la primera persona en Mendoza que sufre un revés judicial a su pretensión de no pagar el impuesto a la riqueza que impuso el kirchnerismo. Como otros 200 afectados por este tributo, Balbo presentó en la Justicia Federal una cautelar para evitar pagar el llamado “aporte extraordinario a las grandes fortunas”, pero en su caso ya le fue rechazado.

El impuesto, aprobado por el Congreso nacional a fines del año pasado por impulso de los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Carlos Heller, obliga a pagar a quienes tienen bienes en el país y el exterior por más de $ 200 millones, que son unos 13 mil contribuyentes según la AFIP.

Balbo, que llegó a una banca de diputada nacional en 2015 cuando Mauricio Macri fue electo presidente, tenía declarados en 2018 (cuando renunció a ese cargo) $ 191.413.863,87, por lo que se deduce que el año pasado ya había superado el monto patrimonial requerido para pagar el impuesto, que es el 2% de ese total.

Consultada por Los Andes, Balbo prefirió no hacer comentarios sobre el fallo aunque deslizó que apelará la decisión judicial. Es decir, que no cumplirá por ahora con el impuesto, cuyo pago venció el pasado 28 de abril. La razón es más o menos la misma en todos los que se han sumado a esta “rebelión fiscal” de millonarios: aducen que es confiscatorio porque ya existen impuestos similares, como Ganancias y Bienes Personales.

Entre los famosos que han presentado cautelares para evitar el impuesto están Carlos Tevez, el empresario Constancio Vigil y los herederos de Diego Maradona. También miembros de dos históricas familias acaudaladas: Pérez Companc y Bemberg, así como el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi.

Los febriles llamados del peronismo a Los Andes

El martes por la tarde las usinas del peronismo local ventilaban la reunión que Anabel Fernández Sagasti mantuvo en el Congreso por temas vitivinícolas que organizó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, junto a referentes del sector, como el presidente de la Coviar y reconocido bodeguero José Zuccardi, el presidente de la Federación de Corporaciones Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho; el presidente Instituto Nacional Vitivinicultura (INV), Martin Hinojosa; la presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), Gabriela Lizana y el gobernador de San Juan Sergio Uñac.

En Los Andes llamó la atención que no estuviera el mandatario mendocino Rodolfo Suárez. Un par de horas después,, desde el entorno de Suárez indicaron que Massa lo había invitado al cónclave, pero que la invitación había llegado en la tarde del lunes y ya era imposible conseguir vuelo.

En el medio los llamados de dirigentes y asesores de prensa del peronismo quemaron los teléfonos de periodistas de Los Andes para marcar que Suárez había faltado “por cuestiones de agenda”. Incluso algún representante de Massa en la provincia fue avisado del problema y empezó a llamar a los periodistas de Los Andes alrededor de las 23 horas de ese martes.

Lo que nadie explicó desde el peronismo es por qué, de tanto empujar la virtualidad en las aulas no se resolvió la ausencia de Suárez con una conferencia virtual. Tampoco pudieron informar por qué no habían legisladores por Mendoza de Juntos por el Cambio o el neomassista de Protectora José Luis Ramón; incluso más, legisladores de otras provincias vitivinícolas como San Juan o La Rioja, o Salta o Neuquén.

Los asesores españoles de Bonarrico

El pastor Héctor Bonarrico primereó lanzando en los últimos días su precandidatura a legislador nacional, sin dar muchas precisiones sobre a qué cargo se postulará ni tampoco si irá solo con su propio partido, Masfe, o si cerrará alguna alianza con otra fuerza, como hizo con Proyectora en las elecciones 2017. “Hasta ahora Masfe va solo, pero esto no quiere decir que si hay algún partido que acepte nuestra ideología podamos unirnos”, lanzó a manera de oferta en el evento, transmitido por streaming y donde él fue el único orador y protagonista.

En el lanzamiento se dio tiempo para presentar a su mujer Magdalena, también pastora, quien habló de la familia que tienen en común y llenó de elogios a su marido.

Hay un detalle que pasó desapercibido pero que muestra cómo los tentáculos de Bonarrico, uno de los poquísimos legisladores de la Iglesia Evangélica de la Argentina, que en Brasil tiene mayor poder político. Detrás de su campaña electoral hay una agencia publicitaria española, llamada “3 Emes”, especializada en creatividad interactiva, diseño, desarrollos, apps y demás”, -según su página web. Fundada en 2007, detrás de ella está Sergio Naval Escartín, un profesional que trabajó “en distintos tipos de empresas, empezando por su trabajo en la Escuela Universitaria de Ingeniería, grandes compañías multinacionales, algunas no tan grandes, instituciones, bancos, grandes estudios multidisciplinares y no tan grandes”.

Cómo llegó esta agencia a asesorar al pastor Bonarrico es la pregunta que muchos se hacen hoy en los corrillos de la política mendocina. Y sobre todo, cómo hace para pagarle, teniendo en cuenta que 3 Emes se mueve en un mercado que cotiza en euros. No descartemos, claro, que lo haga gratis, por el motivo más entendible: la fe cristiana. Que Dios se lo pague.

Los beneplácitos del diputado

A diferencia de otras provincias donde la pandemia los incluyó entre los “cuarentenados”, en Mendoza los legisladores siguieron trabajando y sesionando de manera remota el último año. Y la alta productividad de la Legislatura evidencia que no se estuvieron “rascando”, como a veces el humor popular suele describir el trabajo de diputados y senadores.

Sin embargo, todo esta destacable labor pasa a un segundo plano con algunos proyectos Es el caso del diputado Marcelo Aparicio, quien muy suelto de cuerpo salió a difundir por sus redes sociales uno que presentó en la Legislatura en los últimos días para “expresar beneplácito por la fabricación de la vacuna Sputnik” en la Argentina.

“Esto permitirá acceder en corto tiempo a la valiosa producción en el país de este insumo escaso e indispensable en los difíciles momentos que nos toca vivir por la pandemia. Convertirá además a la Argentina en el único país de la región con capacidad de producir la vacuna”, agregó el legislador sobre esta tan trascedente iniciativa suya que seguramente cambiará para la vida de los y las mendocinas.

No fueron pocos los que en los pasillos legislativos recordaron que no es la primera vez que Aparicio presenta proyectos declaratorios para elogiar iniciativas del gobierno nacional. A fines de marzo, por ejemplo, propuso “expresar el beneplácito por el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias” que se aprobó en el Congreso por iniciativa de Sergio Massa. Proveniente del sindicalismo kirchnerista (es secretario general del Satsaid, el gremio de los trabajadores de TV), Aparicio llegó a la Legislatura como parte del partido de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, en las elecciones de 2017.

Su mandato como diputado, por ende, se acaba dentro de un año. ¿Le alcanzará con estos proyectos que presenta para meterse en alguna lista legislativa del Frente de Todos este año?

La fluidez lectora de Suárez

Al gobernador Rodolfo Suárez lo criticaron mucho por su discurso desde la oposición, principalmente el peronismo. Con frases durísimas apuntaron contra el mandatario provincial al que vieron “perdido” y que por ese motivo le ofrecieron “ayuda”.

Sin embargo, un dirigente del PJ direccionó sus dardos a la lectura del discurso. “Suárez que habló del Censo de fluidez lectora, debería participar”, dijo con sorna. No sólo eso, sino que con el texto en la mano se burló de algunos conceptos como que “la fluidez lectora es un componente fundamental de la comprensión.

“Parece un chiste, se nota que no sabe sobre lo que está leyendo, tanto que habla de la fluidez lectora…”, agregó con mucha ironía. “Dijo que conocer cómo leen los alumnos es parte de un diagnóstico imprescindible para ayudarlos a mejorar, bueno, podrían empezar por el Gobernador”, completó entre risas.